La Jornada 14 de febrero de 1998

67% de delitos sexuales en el DF se cometen en escuelas

Raúl Llanos Samaniego Ť Con base en datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, la diputada local María Angélica Luna Parra afirmó que de enero de 1996 a junio de 1997 se registraron 7 mil 587 delitos sexuales en el Distrito Federal, de los cuales poco más de 67 por ciento se cometieron en escuelas: 60 por ciento, es decir, 4 mil 508 ocurrieron en jardines de niños, primarias y secundarias, mientras 598 sucedieron en grados académicos superiores.

Ante esta circunstancia, la también presidenta de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que apliquen de manera urgente y permanente una campaña de prevención del delito sexual en todas las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.

De igual manera, planteó que la SEP y la PGJDF instalen en los centros educativos ``buzones para la denuncia secreta'', a fin de que los menores y los jóvenes afectados tengan un espacio en el que puedan, sin ningún temor, manifestar la violación a sus derechos o a los de sus compañeros.

Según cifras oficiales de la PGJDF, los delitos sexuales --que incluye violación, tentativa de violación, abuso sexual, estupro, adulterio, hostigamiento sexual e incesto-- ha mostrado un repunte notable, debido en gran parte al mayor número de denuncias de las víctimas; no obstante, los datos citados por la legisladora del PRI muestran una diferencia importante con los de la Procuraduría de Justicia.

Por ejemplo, un informe de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF remarca que de enero a diciembre de 1995 se denunciaron 2 mil 322 delitos sexuales, que se incrementaron a 2 mil 386 para 1996. No obstante, la diputada Angélica Luna citó que de enero de 1996 a julio de 1997 se denunciaron 7 mil 587 delitos sexuales.

Red de prostitución de menores de edad

En otro orden de ideas, la diputada Virginia Jaramillo informó que existe en esta capital una red dedicada a la prostitución de menores de edad, a quienes esconden para evitar que sean detectadas por la autoridad y evitar así también algún tipo de sanción penal.

Después de anunciar la próxima firma del convenio sobre el proceso de regularización del sexoservicio en la vía pública en la delegación Venustiano Carranza, la representante popular indicó que sólo con operativos especiales se ha podido ubicar a algunos menores que son inducidos a la prostitución.

Manifestó que hay indicios de que la explotación sexual de los infantes se extiende a diversos giros como los restaurantes, cines y discotecas; ``sin embargo, una red de mafias los ocultan bajo el pretexto de protegerlos''.

Jaramillo Flores dijo que en el convenio a establecerse la próxima semana con autoridades de la mencionada demarcación, se incluirán sanciones a personas que promuevan el ejercicio de la prostitución infantil.

La violación es el delito sexual de mayor incidencia

El informe enero-junio de 1996, relacionado únicamente con casos de abuso sexual en la ciudad de México, indica que de mil 694 denuncias sólo en uno de cada cinco casos se presentó al probable responsable ante la autoridad; 12.5 por ciento de las agresiones se registró en transporte público, escuelas y consultorios, y el delito de mayor incidencia fue la violación con 843 casos; es decir, 4.6 denuncias cada día .

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que como resultado de las violaciones a mujeres en edad reproductiva, 59 quedaron embarazadas y 166 probablemente lo están.