El planteamiento, en documento entregado a la Conai, trasciende
Jesusa Cervantes Ť El gobierno estaría dispuesto a revisar la ubicación del Ejército Mexicano en Chiapas y a analizar la posición de las tropas federales, en atención a la solicitud que presenten la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Nacional de Intermediación (Conai), trascendió ayer en fuentes oficiales al término de la reunión que sostuvo la Conai con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
El planteamiento forma parte de las respuestas que ayer entregó Labastida Ochoa a la Conai sobre los 10 planteamientos que ésta, junto con la Cocopa, presentó para la reactivación del diálogo.
Fuentes oficiales corroboraron que el documento entregado a la Cocopa el jueves y a la Conai ayer por la mañana, junto con los informes de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Chenalhó y los reportes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, establecen la disponibilidad del gobierno para revisar la ubicación de las tropas, lo cual no significa la salida del Ejército.
A lo largo del documento, establecieron las fuentes, el gobierno evoca constantemente el protocolo de San Miguel, que es donde se establecieron las características para el proceso de paz.
El gobierno considera en su documento que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se ha apegado a dicho protocolo, ya que los zapatistas ``no han atendido'' el llamado que hizo la Conai para que regresen a la mesa de negociaciones de San Andrés Larráinzar.
Aclara también que ninguna de las partes puede declarar rotas o suspendidas las pláticas, e insiste en que el gobierno ``ha respetado siempre'' el marco jurídico de la negociación del conflicto chiapaneco.
Las autoridades federales recuerdan que no se pueden establecer condiciones de manera unilateral para la continuidad del diálogo; establecen además que ha habido acciones políticas conciliatorias y, sin especificar la situación, que no deben existir el ``peaje'' ni los retenes de civiles en las carreteras del estado.
Sobre los municipios autónomos que diversas autoridades han rechazado, el documento hace referencia al tema, pero no se pudo verificar si el gobierno niega o no su validez. Tampoco fue posible corroborar si en el informe de la PGR sobre la matanza de Acteal se fincan responsabilidades sobre la autoría intelectual al ex gobernador Julio César Ruiz Ferro y sus colaboradores de primer nivel.
Durante la reunión de ayer, la Conai insistió en los 10 puntos que planteó el pasado 22 de enero; la respuesta del gobierno será discutida dentro de unos días, una vez que el obispo Samuel Ruiz regrese de su viaje por el extranjero.