HUELGUISTAS DE CHAPINGO EN LA SHCP
Fabiola Martínez Ť Unos 800 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) ocuparon ayer el edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en demanda de una negociación directa con las autoridades federales, homologación salarial con los trabajadores administrativos de la UAM y respeto al contrato colectivo de trabajo.
Desde el medio día, por más de cuatro horas, los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de la UACH -en huelga desde el pasado viernes- bloquearon la avenida Insurgentes y realizaron pintas en los comercios aledaños a la dependencia, incluidas sucursales de instituciones bancarias.
Como medida de presión, impidieron también la salida de cientos de empleados de la SHCP del edificio ubicado en Insurgentes y Georgia, colonia Nápoles, donde despacha el titular de Hacienda, José Angel Gurría.
Una comisión, encabezada por el líder sindical José Pérez Cruz, ingresó en la oficina del secretario particular del subsecretario Martín Werner y, después de cuatro horas de negociación, el rector de la UACH, Víctor Manuel Mendoza Castillo, envió una propuesta, la cual fue rechazada por los trabajadores en términos generales, por lo que la huelga y las pláticas continuarán en esa casa de estudios.
El documento de la UACH que será discutido este día en el Consejo General de Huelga propone: aprobación de 2 por ciento global de la nómina para la aplicación de la homologación de las diferentes categorías que conforman el tabulador de sueldos del personal administrativo, técnicos y manuales y profesional no académico, con una retroactividad del primero de febrero.
La rectoría señala que dicha homologación no podrá rebasar el nivel propuesto de referencia; este estudio de homologación se condiciona al compromiso de funciones específicas en un plazo de 60 días; regularización del pago de productividad insertado en un proceso de regularización presupuestal de la UACH; ambas partes se comprometerían a determinar el plazo y monto de la homologación restante.
Las violaciones, agrega el documento, podrán ser revisadas por las partes a partir del 16 de febrero. Al término de la reunión, la dirigencia sindical, que exige 17 por ciento de incremento salarial y 4 por ciento en prestaciones, subrayó que ``la propuesta de ninguna forma satisface a nuestras demandas, pero de cualquier manera la analizaremos, para presentar una contrapropuesta mañana mismo''.
Pérez Cruz, en representación de 2 mil trabajadores sindicalizados, reiteró ante el secretario particular del subsecretario Werner -este último ausente, según se dijo- que la condición principal para que se levante la huelga es la homologación con los trabajadores de la UAM, quienes perciben de 5.7 a 12 por ciento más que los empleados en paro.
A pesar del bloqueo, el caos vial y las pintas de los manifestantes, los funcionarios menores de Hacienda sólo intervinieron como gestores, pues aseguraron que el conflicto compete exclusivamente a la universidad y los trabajadores.