Liberan a 10 de 26 estudiantes detenidos en Chilpancingo
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 13 de febrero Ť La Procuraduría de Justicia Estatal liberó a diez de los 26 normalistas detenidos el pasado miércoles durante el desalojo al palacio de gobierno en Chilpancingo, ciudad donde hoy más de mil estudiantes de diversas normales rurales del país realizaron una marcha, en protesta por la represión policiaca.
Los jóvenes reiteraron su demanda de que sea liberado el dirigente de la normal rural de Ayotzinapa, Macario Cruz Ventura, preso desde el 20 de noviembre, así como de los jóvenes detenidos el miércoles pasado.
La Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa BRA/SC/004/227/98 contra 16 estudiantes detenidos, por los delitos de robo, asociación delictuosa, daños en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, motín y los que resulten.
De los normalistas internados en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, nueve son de Guerrero, cinco de Chiapas y dos de Hidalgo.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Chavarría Barrera, informó que el gobernador Angel Aguirre Rivero se comprometió a que los 16 aprehendidos serán liberados, probablemente esta noche, a cambio del compromiso de que los alumnos de diversas normales rurales del país que se manifestaron en Chilpancingo por la libertad del dirigente de Cruz Ventura regresarán a sus lugares de origen.
Chavarría informó también que la próxima semana se entrevistará con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para plantear el caso de Cruz Ventura, quien se encuentra preso en Chilpancingo, acusado de ataques a las vías de comunicación, robo de vehículos oficiales y motín, por su participación en manifestaciones de normalistas realizadas en noviembre pasado, en demanda de aumento en la matrícula y plazas para los egresados.
Los estudiantes mantienen en su poder cinco vehículos -dos de la empresa Marinela, dos de la línea Estrella Blanca y uno de la Coca-Cola- ``como medida de presión'', indicaron, para obtener respuestas favorables a sus demandas.
Esta noche, una comisión de representantes de los estudiantes y el diputado Chavarría se reunieron en el palacio de gobierno con Aguirre Rivero y el procurador general de Justicia, Servando Alanís, para formalizar la libertad de los detenidos.
Por la mañana, representantes de los normalistas informaron que presentaron una queja, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, como responsable de la agresión de cientos de policías a los estudiantes que participaron en la manifestación de miércoles en el palacio de gobierno.
Ante los planteamientos del gobernador y las posiciones de líderes del PRI en favor del cierre de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, trabajadores de la institución manifestaron su oposición, por medio del representante de los catedráticos, Rafael Bonilla Vidal.