Llaman a asambleístas a evitar nepotismo en módulos de atención
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esteban Daniel Martínez, hizo un llamado a los 66 diputados locales para que eviten incurrir en nepotismo o ``amiguismo'' en el manejo de sus módulos de atención ciudadana y actúen de manera apartidista, ya que su único objetivo es atender a la sociedad.
En conferencia de prensa, el representante popular fue interrogado respecto de las denuncias de algunos grupos sociales en el sentido de que algunos legisladores contrataron los servicios de familiares para trabajar en dichos módulos.
La respuesta del diputado fue: ``No he recibido denuncia en ese sentido''; sin embargo, precisó que se investigará al personal que labora como asesores, gestores o coordinadores en esos módulos de atención, ``y desterrar los vicios e irregularidades que caracterizaron a otros gobiernos de esta ciudad''.
Puntualizó que a 15 días de que concluya el periodo para que se instalen los módulos, faltan únicamente cuatro diputados del PRI --entre ellos Nezahualcóyotl de la Vega; Alejandro Vázquez y Eduardo Escobedo-- de que abran sus respectivos espacios de atención.
De acuerdo con la información del diputado Esteban Daniel, cada legislador recibirá 37 mil pesos mensuales para la manutención de su módulo, lo que implica que a la ciudadanía le costará cada mes 2 millones 442 mil pesos la operación de esos espacios.
El presidente del Comité de Atención dijo que recibieron información de 22 módulos en el sentido de que han logrado atender a cerca de mil 100 personas, quienes solicitaron desde orientaciones hasta información para realizar gestiones diversas.
Se analizarán sanciones
Durante la conferencia, el diputado del PRD precisó que se había acordado ya en el seno de la Comisión de Gobierno de la ALDF que ningún legislador pintaría del color de su partido el módulo. No obstante, se registraron casos, como el de la diputada perredista Elvira Albarrán, quien colocó de amarillo con vivos negros ese lugar de recepción de quejas.
Aunado a ello, dijo que debido al carácter institucional de los módulos, se estableció la prohibición para privilegiar a personas o determinados grupos sociales obedeciendo a su filiación partidista. De igual manera, comentó que había la decisión de no incurrir en nepotismo; no obstante, ya se conocieron públicamente algunos casos.
Frente a esta situación, comentó que hoy se realizará el Encuentro de coordinadores de los módulos de atención ciudadana, en donde se definirán las líneas a las que deberán ajustarse los legisladores. También, comentó que las cabezas de las cinco fracciones políticas representadas en la ALDF se tendrán que reunir para determinar qué tipo de sanciones se aplicarán a quienes incumplan los ordenamientos mínimos para los módulos.
Más adelante, señaló que a nivel de cada uno de esos espacios se imprimieron trípticos dirigidos a la ciudadanía para que sepan de qué manera le servirán los referidos módulos, y que deberán repartirse en las calles.