La Jornada 14 de febrero de 1998

La conducción de Palacios en el PRI, ``excelente'': Martínez Corbalá

Jesusa Cervantes Ť El ex gobernador de San Luis Potosí y actual miembro de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gonzalo Martínez Corbalá, informó ayer que esa organización propondrá modificaciones a los principios y estatutos de su partido, además de la realización de la 18 asamblea nacional para fines de año.

Entrevistado al término de su entrevista con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, el también coordinador de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) rechazó que su partido esté viviendo una descomposición.

Quien fuera embajador de México en Chile durante la gestión de Salvador Allende, aclaró que el documento es autocrítico y se presentará con la intención de que se actualicen los principios con un espíritu progresista, de avanzada ``y sobre todo para que esté de acuerdo con las necesidades y demandas de una sociedad en crisis con problemas muy serios''.

Martínez Corbalá criticó a los priístas que abandonan su partido luego de no ser postulados para un puesto de elección popular, y consideró que los partidos políticos que los aceptan o postulan con tanta facilidad, al hacerlo cometen un error.

Quien se va del PRI ``es por falta de convicción de quienes no son postulados por el partido. Creo que es un error de quienes así lo hacen y creo que es un error de los partidos políticos que reciben a quienes con tanta facilidad se cambian'' de organización.

El ex gobernador potosino y ex director del Infonavit se manifestó también inconforme con aquéllos que critican o califican de mala actuación la dirigencia de Mariano Palacios Alcocer al frente del PRI.

Consideró ``excelente'' la conducción de éste y dijo que el actual dirigente tiene capacidad sobrada para sostener a dicho partido y que no se le está desbaratando en las manos.

Finalmente, Gonzalo Martínez Corbalá señaló que las manifestaciones prematuras de algunos políticos para participar en algún puesto de elección popular, de ningún modo ``son síntomas de la descomposición, sino más bien deseos de participación y de ejercer sus derechos políticos''.