Nada tiene aún la PGR contra Peredo Merlo, dice Carrillo Olea
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 13 de febrero Ť El gobernador Jorge Carrillo Olea afirmó que ``es positivo y garantiza imparcialidad en la investigación'', el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído el caso de Armando Martínez Salgado, ex jefe del grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE), sorprendido cuando se deshacía de un cadáver en la carretera Cuernavaca-Iguala, y acusado de encabezar a una banda de plagiarios.
En conferencia de prensa, el mandatario morelense dijo: ``yo asumo, y soy autocrítico, que debí haber sido más exigente con toda la estructura de la Procuraduría de Justicia de la entidad'', y anunció que de ahora en adelante habrá medidas de control, evaluación y seguimiento más estrictas en esa dependencia, ``donde hoy se echó a andar una restructuración a fondo''.
Carrillo Olea agregó que ``si bien en mi administración nunca he solapado una falta administrativa o penal de los servidores públicos, en el caso de lo sucedido entre algunos miembros de la Policía Judicial del Estado (PJE) hubo falta de vigilancia suficiente en su actuar, sobre todo porque en la lucha contra la delincuencia se estaban dando resultados positivos''.
Respecto del arraigo de Carlos Peredo Merlo y Jesús Miyazawa Alvarez --ex procurador estatal y ex director de la PJE, respectivamente--, el mandatario morelense expresó: ``lo he dicho muchas veces, es mi obligación defender a todos los morelenses, no puedo permitir que se les señale como presuntos responsables de algunas conductas si no hay la acreditación de éstas'', y dijo que ``hasta este momento, la Procuraduría General de la República no ha logrado establecerle a Peredo Merlo una responsabilidad''.
En tanto, el nuevo procurador estatal de Justicia, Fernando Blumenkron, nombrado ayer en sustitución de Peredo Merlo, designó hoy a Roberto Quintero Vieyra como nuevo director de la PJE, en sustitución de Miyazawa Alvarez.
Quintero Vieyra trabajó hasta ayer como comandante regional de la Policía Judicial del Estado en la zona de Jojutla; es un policía de carrera, oriundo de esta entidad y con más de 20 años de experiencia en la materia.
Por su parte, el diputado perredista Ignacio Suárez Huape, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Morelos, dijo que el arrraigo dictado al ex procurador Peredo Merlo y a otros funcionarios, ``confirma la existencia del cártel de Cuernavaca, organización delictiva que desde la Procuraduría de Justicia del estado organizó, coordinó e impulsó a bandas de secuestradores y delincuentes, y protegió a narcotraficantes''.
Suárez Huape afirmó que ``la caída del gobernador Carrillo Olea es inminente, y éste debe solicitar licencia y ponerse a las órdenes de la PGR, independientemente del juicio político que enfrentará''.
A su vez, el diputado local panista Fernando Martínez Cue manifestó que el arraigo dictado al ex procurador de Justicia y al ex director de la Policía Judicial, ``están afectando el ambiente en el estado; ahora toda la Procuraduría de Justicia está en duda, y los hechos de ayer confirman esta versión''.