La Jornada 14 de febrero de 1998

Mil nuevas plazas en la Border Patrol, anuncia Clinton

Afp, Reuters y Ap, Filadelfia, 13 de febrero Ť El presidente Bill Clinton anunció hoy aquí un plan de diez años para combatir el tráfico y el consumo de drogas, por el que se incrementará el presupuesto antinarcóticos en mil cien millones de dólares para tratar de reducir a la mitad el consumo de estupefacientes en el país.

La iniciativa prevé la creación de mil nuevos cargos en la Patrulla Fronteriza, la adquisición de equipos de tecnología avanzada para el servicio de aduanas, y la intensificación de los esfuerzos de intercepción de contrabando de drogas procedentes de Sudamérica y el Caribe.

El nuevo enfoque fue adoptado en vista del ``alarmante'' aumento del uso de drogas por parte de los adolescentes en los últimos años, indicó el general Barry McCaffrey, jefe de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, quien acompañó a Clinton.

El zar antidrogas indicó, no obstante, que hay indicios de que esa tendencia ha comenzado a cambiar. ``Hay razones sustanciales para creer que hemos comenzado a hacer progresos significativos en reducir el uso de drogas entre los jóvenes y en disminuir el abastecimiento de drogas, particularmente de cocaína''.

Indicó que con la nueva estrategia se espera reducir a la mitad el número de consumidores en diez años. Apuntó que el presupuesto antinarcóticos para el ejercicio fiscal 1999 --el primero del plan-- sería de 17 mil 100 millones de dólares, lo que representa un aumento de mil cien millones de dólares sobre el autorizado para el ejercicio de 1998.

McCaffrey indicó que la prioridad del plan son los jóvenes, por lo que la iniciativa incluye, por primera vez, una campaña publicitaria y el nombramiento de coordinadores antidrogas en las escuelas. Así, el plan asigna 195 millones de dólares a la campaña publicitaria dirigida a los adolescentes y a los padres de familia; 146 millones de dólares están destinados a una campaña para disuadir a los jóvenes a dejar de fumar y 50 millones para contratar a mil 300 consejeros escolares.

Además de la creación de los nuevos puestos en la Patrulla Fronteriza y de la adquisición de equipo de intercepción, el Departamento de Estado, que maneja ahora unos 250 millones de dólares para brindar asistencia antinarcóticos a los países productores de droga, recibirá 45 millones de dólares adicionales. La DEA creará 223 nuevos puestos para formar un equipo que atacará el uso de contrabando y manufactura de heroína y metanfetaminas.

De acuerdo con McCaffrey, la producción de cocaína en la región de los Andes en 1997 disminuyó unas cien toneladas en relación con 1996. Señaló la disminución de cultivos ilegales de coca en Perú y Bolivia, y alabó el nivel de cooperación de México en el combate al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y la corrupción, así como una mejor preparación de sus agentes antidroga, todo lo cual ha reportado aumentos considerables de los volúmenes de narcóticos decomisados.

Las nuevas del sexgate

La procuradora general Janet Reno anunció esta noche que permitirá al fiscal independiente, Kenneth Starr, interrogar a ex agentes del Servicio Secreto con relación a las acusaciones de que el presidente mantuvo una relación con la ex becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, y que habría instigado a la mujer a mentir sobre la misma en una declaración legal, por lo que podría haber cometido delito de perjurio y obstrucción de la justicia.

Starr quiere que el ex agente Lewis Fox testifique ante un gran jurado que analiza las acusaciones. Funcionarios del Departamento del Tesoro, que supervisa el Servicio Secreto, habían informado que la dependencia se oponía a permitir que los agentes, retirados o en servicio, testificaran. Sin embargo, esta noche Reno dijo que no pondrá objeciones al interrogatorio de Fox, con algunas limitaciones.

Fox ha declarado haber visto a Clinton y a Lewinsky solos en la Oficina Oval en 1995, pero indicó no saber si ambos mantenían alguna relación.

Reno y el Departamento del Tesoro llegaron a un acuerdo para permitir el testimonio de Fox, pero no precisaron si la norma se aplicaría a los interrogatorios de otros agentes del Servicio Secreto. Trascendió que un agente en activo también habría sido citado por Starr.

Clinton ha rechazado haber mantenido una relación sexual con Lewinsky, así como haberla instado a mentir. Desde hace unas semanas, la estrategia de la Casa Blanca ha sido evadir las preguntas acerca del escándalo. Durante la toma de posición hoy del inspector general de Salud, David Stacher, Clinton respondió a preguntas sobre la crisis con Irak, pero pasó por alto una sobre el escepticismo de los estadunidenses frente a su sinceridad en cuanto a las acusaciones.