Comenzó en Cuba la liberación de prisioneros
Afp, Dpa y Reuters y Ap, La Habana, 13 de febrero Ť Decenas de presos políticos y comunes comenzaron a salir este viernes de las cárceles cubanas, del total de 318 que se verán beneficiados por un indulto concedido por las autoridades de la isla a petición del papa Juan Pablo II, hecho que fue recibido con beneplácito por la comunidad internacional que lo consideró un primer paso aperturista del presidente de Cuba, Fidel Castro.
Estados Unidos saludó la decisión de Cuba de liberar a 318 presos, pero señaló que examinará los detalles y las modalidades, así como el alcance de la medida antes de considerar una eventual respuesta al gesto del gobierno de La Habana.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, declaró que el gobierno de su país está algo preocupado porque muchos prisioneros políticos están siendo excluidos de los planes de liberación y que los liberados podrían ser obligados a salir al exilio.
``El hecho de que verdaderos disidentes políticos no hayan sido liberados, es un factor que debe tomarse en cuenta'', afirmó el funcionario.
Por lo tanto, dijo, hasta que se logre evaluar completamente el significado de las liberaciones, no se podrá determinar si se trata de algo ``suficientemente significativo como para justificar respuestas calibradas''.
Washington ha dicho en reiteradas ocasiones que responderá con pasos ``cuidadosamente equilibrados ``a cualquier medida tomada por La Habana hacia una transición hacia la democracia.
Rubin dijo que Washington también debe asegurarse de que ``la gente liberada no sea detenida nuevamente'', y tomar en cuenta que el objetivo de la solicitud papal es la expansión de la libertad en Cuba.
En Madrid, el canciller español, Abel Matutes, consideró la medida como un ``buen paso hacia adelante'' de las autoridades cubanas para construir en la isla un ``futuro sin exclusiones''.
Para España, tras la decisión de liberar a los presos, va por buen camino el nombramiento de un embajador en La Habana, dijo Matutes, quien añadió que a su debido tiempo Madrid considerará la conveniencia o no de una visita del rey Juan Carlos en los próximos meses a la isla caribeña.
Luis Yáñez, diputado del Partido Socialista Obrero Español, consideró que la determinación cubana es un síntoma de apertura que podría hacer cambiar la postura del gobierno español hacia la isla.
Francia también se congratuló por el anuncio, pero la cancillería indicó que las liberaciones deben ser confirmadas aún y habrá que examinar las modalidades.
Los presos comenzaron a salir esta mañana de las cárceles cubanas, y entre ellos se encuentra un conocido disidente político, Héctor Palacios Ruiz, del ilegal Partido de Solidaridad Democrática, quien aseguró a la prensa internacional que la clemencia se le había otorgado ``sin ninguna condición'', y manifestó su intención de ``seguir luchando por sus principios''.
Sin embargo, Cuba rechazó excarcelar a 70 presos considerados ``contrarrevolucionarios'' cuyos nombres están incluidos en una lista de 270 personas presentada por el Vaticano, por razones de seguridad para el país, la peligrosidad de las sancionados y la gravedad de los delitos cometidos.
En esta categoría se encuentran personas que cometieron delitos como asesinato, infiltración armada, terrorismo, espionaje complicidad con el bloqueo económico o partícipes de actividades lesivas a la economía y a la vida del país.
El diario Granma, órgano del Partido Comunista Cubano, precisó que cuando la lista fue entregada, 106 personas ya habían sido liberadas, 20 casos seguían en estudio y 70 no serían perdonadas. Esto significa, añadió, que 74 personas, cuyos nombres aparecen en en la lista serán liberadas.
Además, agregó, por razones humanitarias el gobierno dejará en libertad a unas 244 personas que están muy enfermas o que ya son ancianas, a pesar de que sus nombres no aparecen en la lista que el secretario del Vaticano, Angel Sodano, entregó a las autoridades durante la visita del papa a la isla, en enero pasado.
Todos esto hará un total de 298 personas liberadas, pero el saldo final, subrayó el diario Granma, podría elevarse a 318 personas si 20 de los casos presentados por el Vaticano se deciden favorablemente. No obstante, las autoridades no precisaron cuántos de estos casos eran de prisioneros políticos.
El periódico señaló que entre los excluidos están el ex militar salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de terrorismo por provocar la explosión, el verano pasado, de seis bombas en cuatro centros turísticos, que dejaron un saldo de un muerto y seis heridos.
También mencionó a algunas personas condenadas por asesinar a un guardia costero en esta capital, en 1993, en un fracasado intento por robarle su balsa para huir de la isla.
Igualmente, mencionó al cubano Humberto Humberto Real Suárez, condenado a pena de muerte por asesinato y otros actos contra la seguridad del Estado. Real Suárez fue detenido junto a otros seis cubanos en 1994, acusado de intento de infiltración desde Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, señaló que aunque hasta esta noche tenía información de la salida de 24 presos, lo importante es que ya se ha echado a andar el mecanismo de excarcelación y decenas de prisioneros ya están retornado a sus hogares.
Dijo desconocer la cifra exacta de indultados, pero destacó que más allá de las cifras se trata de un gesto positivo del gobierno cubano que debe continuar con el necesario proceso de transformación democrática.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, de su lado, demandó incrementar un diálogo franco con el gobierno cubano, e invitó al exilio a colaborar en el progreso de la nación.
Los obispos también agradecieron a las autoridades y a los cubanos la manera como recibieron a Juan Pablo II, al hacer un balance de su visita.