La Jornada 15 de febrero de 1998

Debe el Ejército salir de las comunidades chiapanecas y volver a sus bases: Roccatti

Angeles Cruz Ť La presencia del Ejército Mexicano en Chiapas trastoca la convivencia de las comunidades y genera inseguridad entre la población, por lo que es muy importante que los militares regresen a su bases, afirmó ayer Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien emplazó al EZLN a decir si tiene disposición de continuar el diálogo de paz con el gobierno federal.

Dijo que la CNDH está pendiente del ingreso de nuevos cuerpos militares en comunidades chiapanecas; sin embargo, ``no hay por qué alarmarse pues es equipo que el Ejército utiliza en el país''.

Roccatti viajó anoche a París, donde se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos Francesa. Se entrevistará con Marie Robinson, alto comisionado de Naciones Unidas, a quien le informará de las actuaciones que la CNDH ha tenido en Chiapas.

Señaló que el tema de Chiapas es de gran relevancia e interés por parte de los organismos internacionales, por lo que dijo estar preparada para responder a todas las interrogantes.

Subrayó que México no se puede negar a este tipo de observación porque forma parte de convenios y tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos.

Anoche también salió rumbo a Madrid, España, el obispo Samuel Ruiz, quien reiteró que el documento entregado por la Secretaría de Gobernación a la Comisión Nacional de Intermediación será analizado a profundidad y, en su momento, ``haremos las declaraciones que correspondan''.