Liberan al resto de los estudiantes detenidos en Chilpancingo
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 14 de febrero Ť Anoche fueron liberados los 16 estudiantes de normales rurales detenidos durante el desalojo de una manifestación en Chilpancingo el miércoles 11.
El gobierno del estado informó en un comunicado que la liberación de los jóvenes -de un total de 26 que inicialmente fueron arrestados por los delitos de motín, secuestro y daños en propiedad ajena, entre otros- fue ``un gesto de buena voluntad y parte de una política de conciliación y tolerancia'' del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Esta mañana se retiraron a sus lugares de origen cientos de jóvenes que estuvieron concentrados durante cuatro días en Chilpancingo, donde realizaron varias manifestaciones los días miércoles, jueves y viernes pasados para exigir la libertad del dirigente de la Normal Rural de Ayotzinapa, Macario Cruz Ventura.
En la reunión de anoche con una comisión de normalistas y el diputado federal Armando Chavarría, el gobernador Aguirre cambió su posición respecto a la Normal de Ayotzinapa.
Mientras que el jueves planteó la posibilidad del cierre con el argumento de que esa institución no cumple con sus compromisos académicos, en la reunión de anoche Aguirre ``asumió el compromiso de que su administración impulsará un programa de desarrollo académico para la Escuela Normal de Ayotzinapa''.
El mandatario estatal informó que ha hecho gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se mejoren las instalaciones y se perfeccionen los planes académicos de esa escuela, con el fin de que los alumnos tengan mejores condiciones para culminar su formación como maestros.
Según el boletín del gobierno, ``los estudiantes se comprometieron a que en lo sucesivo canalizarán sus demandas por los cauces legales''.
Respecto a la liberación de Macario Cruz Ventura, Aguirre manifestó que su gobierno ``continuará interponiendo sus buenos oficios'' ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de que se busque un mecanismo que permita al dirigente estudiantil obtener su libertad bajo fianza.