Negociará AN con Hacienda vías para compensar fondos a sus cabildos
Mireya Cuéllar Ť De los 304 municipios que gobierna el Partido Acción Nacional en el país, 65 (los más pequeños) resultaron afectados con el nuevo esquema de distribución de participaciones federales -que indirectamente privilegia la densidad poblacional- porque en promedio recibirán 300 mil pesos anuales menos. Sin embargo, además de que buscarán ``mecanismos de compensación con la Secretaría de Hacienda'', el Partido Acción Nacional tratará de restituir la pérdida con sus propios fondos.
Esto lo informaron ayer el subsecretario de Egresos de la SHCP, Santiago Levy, y el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, durante una reunión de alcaldes panistas de todo el país que se efectuó en un hotel de está ciudad.
``Nosotros vamos a estar muy atentos para que se resuelva el problema de quienes resultaron afectados, no es relevante frente a lo que se logró, es solucionable... estamos comprometidos a darles nuestro apoyo incluso con economías de la tesorería del partido, como una situación de excepción'', comentó Felipe Calderón cuando se le inquirió sobre los municipios panistas afectados.
El dirigente nacional blanquiazul dijo que de ninguna manera fue un error aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y para apuntalar sus argumentos -porque el PAN aprobó dicho presupuesto y ha dicho que las aportaciones directas a los municipios es uno de sus triunfos políticos-, informó que los ayuntamientos panistas recibirán en conjunto 3 mil 200 millones de pesos más en relación con el año pasado.
Tampoco, dijo, hay problema en la fórmula de distribución establecida en el capítulo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal: ``La fórmula es correcta, lo que mencionaba el subsecretario es que los datos que son el insumo de la fórmula (las estadísticas del INEGI de población y marginalidad) están hechos sobre estimados muy generales''.
Calderón explicó que entre los 65 municipios afectados hay algunos que recibirán la misma cantidad de recursos que el año pasado, y otros que tendrán menos; sin embargo, Santiago Levy había dicho momentos antes que la pérdida promedio es de 300 mil pesos anuales.
Se insiste en la propuesta de crear un consejo federal tributario
Durante la inauguración de la reunión hizo un recuento de la ``lucha municipalista'' del PAN y de cómo muchos gobernadores priístas le han escamoteado los recursos a las administraciones de su partido. La asignación conseguida para los municipios incrementa sus ingresos en 53.67 por ciento respecto a lo percibido en 1997, ``es la mayor asignación a municipios en la historia del país desde la revolución''.
Insistió en su propuesta de crear un consejo federal tributario y celebró la participación de dos gobernadores panistas en la Comisión de Gobernadores -creada en Querétaro el pasado 5 de febrero- pero ``esa no es la instancia adecuada para tomar decisiones e incluso para analizar con pleno conocimiento informativo el tema'' de las aportaciones federales. Exigió la participación de los legisladores -porque ellos ``establecieron las normas''- y de los presidentes municipales.
En un clima de respeto y hasta camaradería, el subsecretario de Egresos (de Hacienda y Crédito Público), Santiago Levy, explicó muy detalladamente a los alcaldes panistas, reunidos en un salón del hotel Marriot-Aeropuerto, los cambios que se hicieron este año al esquema de distribución de participaciones federales -que se entregarán a los estados y municipios a través de cinco fondos- y reconoció: ``Sí tenemos problemas de redistribución, pero no es tan grave comparado con el paso que dimos''.
También les dijo claramente que la frontera del gobierno federal está donde empieza la soberanía de los estados y que a la Federación únicamente le compete obtener el recibo que le firman las tesorerías estatales cuando entrega las participaciones. Ello cuando algunos alcaldes le interrogaron por el control que ejerce el gobierno central sobre la administración y uso de esos dineros.
``Estamos a la mitad del camino, también espero que se pueda decir que estamos avanzando... el federalismo es transferir recursos, pero también responsabilidades'', les comentó. Recordó también que fue el Poder Legislativo el que aprobó en la Ley de Coordinación Fiscal la fórmula que se está utilizando para distribuir las participaciones y no es un esquema ``discrecional'' del Ejecutivo.
Con gráficas, explicó que de las aportaciones contenidas en el ya famoso ramo 33 -de nueva creación- muchos recursos son en realidad transferencias del ramo 26 (combate a la pobreza) que antes administraba el gobierno federal mediante dependencias como la Sedeso y que hoy se entregarán directamente a los municipios para que los ejerza (este es el caso del fondo de aportaciones para la infraestructura social).
La formula para la distribución de este fondo está en la Ley de Coordinación Fiscal. Originalmente, el gobernador Manuel Bartlett intentó modificarla en su ley, pero por las presiones federales finalmente no lo hizo.
En realidad, informó Santiago Levy, los únicos recursos ``nuevos o de más'' que recibirán los municipios -salieron de recortes al presupuesto de otras áreas- son los del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y del Distrito Federal.