La Jornada 15 de febrero de 1998

Un solo discurso oficial, demanda Payán; pide al EZLN ``romper el silencio''

Andrea Becerril Ť Debe haber un solo discurso gubernamental para Chiapas, a fin de evitar confusiones y realmente permitir que se avance a la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió el senador del PRD Carlos Payán Velver.

Informó asimismo que este lunes la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá para analizar la respuesta que dio el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a los diez puntos planteados conjuntamente por ese organismo y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

El legislador perredista dijo que en este momento hay un doble discurso del gobierno, ya que mientras el presidente Ernesto Zedillo declara al periódico estadunidense The New York Times que tomará otras acciones en Chiapas y que no está convencido de que el EZLN quiera la paz, el secretario de Gobernación responde a la Cocopa que hay disposición de revisar la reubicación del Ejército fuera de las comunidades indígenas.

Y, al mismo tiempo, se incrementa la movilización militar en la zona de conflicto.

El senador perredista agregó que el gobierno continuará con ese doble discurso mientras las instancias de coadyuvancia no lleguen a formalizar los acuerdos, como los que podrían darse a partir de la respuesta de Labastida en relación con la reposición de las tropas en Chiapas.

``Es probable que mientras no haya la aceptación de Cocopa y Conai a la respuesta que nos da Gobernación a los diez puntos que planteamos como condiciones indispensables para la reanudación del diálogo, ellos sigan con su misma estrategia''.

En la reunión que los integrantes de la Cocopa sostuvieron el jueves con Labastida, ``dejamos muy claro que no estamos pidiendo la salida del Ejército de la entidad, sino su reubicación fuera de las comunidades en que los indígenas han exigido que se retiren''.

La respuesta del secretario de Gobernación es que están dispuestos a revisar esa posibilidad, a petición expresa de las dos comisiones.

En ese sentido, dijo, la Cocopa va a definir en la reunión del lunes cuál va a ser el criterio que seguirán, si es necesario enviar a una comisión a Chiapas o harán un planteamiento genérico.

Van a analizar además la respuesta de Gobernación a los otros nueve puntos, entre los que destacan los referidos al desarme de los grupos paramilitares y el castigo a los responsables de la matanza de Acteal.

Sobre ello, les presentaron un informe en el que la representación gubernamental sostiene que se han girado nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos responsables y otros siguen siendo investigados.

En cuanto a la ayuda humanitaria a los desplazados, Labastida les informó que ésta se ha hecho llegar a todos, incluidos los indígenas asentados en Chenalhó. Pidió a la Cocopa que en caso de que tengan información sobre comunidades indígenas sin recibir los apoyos necesarios, lo notifiquen a las autoridades para solucionarlo de inmediato.

Fundamental, que responda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Asimismo, para dar respuesta al punto décimo, en el cual Cocopa y Conai plantean la urgencia de que la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) cumpla con su cometido, se leyó un escrito del coordinador en turno del organismo, Rodolfo Stavenhagen, en que señala que esa comisión no se ha podido instalar por falta de la presencia de la representación de los zapatistas.

Payán insistió en que lo fundamental es amarrar los acuerdos que vayan surgiendo con Gobernación, a fin de obligar a que haya un solo discurso gubernamental para Chiapas, centrado en la salida negociada al conflicto a través de la vía pacífica.

Por otra parte, el legislador dijo que es fundamental que haya respuesta del EZLN y éste salga del silencio en que se ha mantenido. ``La Cocopa no le está planteando que acepte las observaciones que formuló el gobierno a la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, sólo que responda en el sentido que considere, pero que dé su punto de vista para evitar que el gobierno argumente que los zapatistas están rompiendo el diálogo''.

En igual sentido se manifestó -en entrevista aparte- el senador panista Benigno Aladro. También intregrante de la Cocopa, dijo que una vez que la Conai informó que ya hizo llegar el documento del gobierno a los zapatistas, éstos deben responder.

Si una de las partes no quiere regresar a la mesa del diálogo, le atan las manos a la Cocopa, agregó.