La Jornada 15 de febrero de 1998

Anuncian acción penal contra el ex jefe antisecuestros de Morelos

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 14 de febrero Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal -los próximos lunes o martes- en contra de Armando Martínez Salgado, ex director operativo y ex jefe del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE), sorprendido cuando acompañado por un comandante y un agente intentaba deshacerse del cadáver de un detenido.

En rueda de prensa, Arturo Estrada Carrillo, presidente de la Comisión de Seguimiento del caso designado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que los ex funcionarios arraigados por ese asunto continúan sujetos a investigación.

Comentó que en su entrevista con el titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar, éste precisó que al ex procurador Carlos Peredo Merlo, al ex subprocurador Rafael Augusto Borrego Díaz y al ex director de la PJE Jesús Miyazawa se les investiga por homicidio, tortura e inhumación clandestina.

``En esa situación están Alfonso Hernández Gurrola, ex director de Servicios Periciales, y Luis Arturo Estrada Aguilar, ex director de la PJE en Cuernavaca''. Subrayó que, según Madrazo Cuéllar, se buscan indicios para fincar responsabilidades sobre los delitos señalados y no por narcotráfico.

El también presidente de la barra de abogados expresó que los integrantes de ésta ``no apoyan la propuesta del gobernador Jorge Carrillo Olea para modificar la Constitución local, y que los diputados estatales aprueben el nombramiento del nuevo y los subsecuentes procuradores, ya que es resultado de presiones políticas''.

En entrevistas por separado, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Civilista Morelense (PCM) afirmaron que no responderán al llamado de Carrillo Olea para discutir y revisar el proyecto de ley que someta a su aprobación el nombramiento del procurador.

Declaran ex judiciales

Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) adscritos a la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada realizaron un operativo en penales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla para interrogar a ex judiciales sentenciados por secuestro.

Entre ellos se tomó declaración al ex madrina Dagoberto Torres Palma y los ex agentes Javier Sebastián Rueda, comandante del Grupo de Aprehensiones; Eduardo Pliego, comandante del Grupo de Robo a Inmuebles, así como a los agentes Miguel Esquivel Ocampo y Francisco Peña -presuntos plagiarios de Gerardo Reséndiz y Miguel Angel Ocampo, aún desaparecidos- , detenidos hace días por el rapto de José Guadalupe Barragán.

Según versiones filtradas por la PJF, éstos involucraron en sus declaraciones a Armando Martínez Salgado; al ex director de la PJE, Martín Landa Herrera; a la ex directora de Averiguaciones Previas y actual titular de la Defensoría de Oficio, Adela Manzanares Alonso, y al ex procurador Peredo Merlo.

También dieron nombres de judiciales, los cuales no fueron revelados pues serán investigados y en algunos casos rastreados, ya que hace uno o dos años habrían renunciado a la corporación y podrían estar trabajando en otras entidades.