Si no hay justicia y progreso en el agro, no los habrá en el país: Zedillo
Georgina Saldierna, enviada, Juan Manuel Robledo, corresponsal, Pabellón de Arteaga, Ags., 14 de febrero Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró aquí que la Alianza para el Campo es para respaldar las iniciativas de los productores y no para imponer decisiones tomadas desde un escritorio de la ciudad de México.
En su quinta gira por Aguascalientes explicó que gracias a la Alianza y al trabajo unido de productores y autoridades, el campo tiene salidas económica, productiva y social.
Ernesto Zedillo enfatizó la necesidad de conseguir justicia y progreso para el campo, porque si no es así ``nunca podremos hablar de justicia y de progreso en nuestro país''.
Acompañado por el gobernador Otto Granados y por los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Rojas, y de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquí, el Presidente realizó por esta localidad una gira de siete horas en la que primero llovió y luego golpeó una fuerte tolvanera. Los dos fenómenos meteorológicos retrasaron sus actos y provocaron el reacomodo de sillas, templetes y mesas. Todo para cubrirse del agua y del polvo.
El mal tiempo no desanimó a los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, quienes estuvieron en casi todas las reuniones que encabezó el jefe del Ejecutivo. Discretos unos, ostentosos otros, se les vio a todos, menos a uno: a Héctor Hugo Olivares Ventura, quien posiblemente no estuvo en la gira presidencial porque estaba en Durango, en la toma de protesta a Angel Sergio Guerrero Mier como abanderado priísta en la contienda por el gobierno de aquella entidad.
De esta manera se dejaron ver los legisladores Oscar González Rodríguez y Oscar López Velarde, el ex presidente municipal Fernando Gómez Esparza y los dirigentes Fernando Palomino y Augusto Gómez Villanueva.
El presidente Zedillo se reunió con propietarios rurales y ganaderos, para encabezar el análisis sobre la Alianza para el Campo de Aguascalientes. Ahí, dijo que esa estrategia ha dado resultados positivos en los últimos tres años.
La producción ganadera creció en 32 por ciento, mientras la lechera lo hizo en 30, resaltó, al señalar, sin embargo, que en la obtención de esos resultados también contribuyeron las nuevas políticas de precio y de etiquetado que se han implantado.
Frío y distante con el gobernador Granados Roldán, anunció que las aportaciones de la Federación dentro del Programa de Alianza para el Campo tendrán un incremento de 30 por ciento en el presente año, por lo cual a esta localidad se le asignarán más de 32 millones de pesos, que sumados a las aportaciones estatales hacen un monto de más de 41 millones de pesos en apoyo a la producción y la creación de empleos.
Para contrarrestar la sequía, informó de la creación de un fondo especial por cerca de 4 millones de pesos adicionales y de que en lo sucesivo visitará con mayor frecuencia la entidad para ver si así se acaba con dicho problema. Ello, porque siempre que va a una fiesta llueve, bromeó.
También dio a conocer que a través del Procampo se destinarán a Aguascalientes un total de 62 millones de pesos, aunados a los 19 millones que se canalizarán por medio de Banrural.
Confió en que los productores sabrán aprovechar estos recursos, luego de señalar que es necesario mejorar las condiciones de salud, educación, vivienda y de servicios básicos, para ampliar las oportunidades de bienestar y de justicia en el campo.
Para beneficiar a los hombres del agro, recordó que momentos antes había firmado con el gobernador el Convenio de Desarrollo Social 1998. En el acto donde firmó tal documento -para lo cual utilizó la espalda de Granados Roldán, porque no había mesa dónde recargarse-, el mandatario dijo que el federalismo sólo se puede fortalecer en la medida en que el gobierno de la República renuncie a manejar recursos y facultades y los transfiera a los estados y, de manera señalada, a los municipios.
Informó que gracias al convenio, la entidad recibirá 224 millones de pesos para atender las demandas ``más básicas'' de la sociedad. Con esos recursos ``seguiremos combatiendo las distintas formas de pobreza que todavía aquejan a la población'', subrayó. Pero lo fundamental es que esos dineros van a ser ejercidos por los propios ayuntamientos del estado respondiendo a los planteamientos de los ciudadanos.
``Esta es la construcción del federalismo que anhelamos todos los mexicanos. Esto corresponde a la letra de nuestra Constitución'', subrayó.
Por la mañana, encabezó la reunión Avances de la Educación en el estado, donde convocó a los jóvenes a fijarse metas más ambiciosas, pues el México del siglo XXI será tan grande como la educación que reciban y practiquen.
En la secundaria general número 20 reiteró que México será un país de oportunidades sólo en la medida en que ``nos esforcemos por tener más y mejor educación''.
Previamente habló la directora de Educación Básica de la localidad, Esperanza Andrade, quien hizo un recuento de los avances en el ramo. Señaló, por ejemplo, que gracias a la federalización educativa 97 por ciento de los niños tienen acceso a la educación primaria y se han instalado laboratorios de cómputo y de idiomas en todas las secundarias públicas. También se estableció un programas de becas y créditos que beneficia a 50 mil estudiantes de todos los niveles.
Más tarde, el jefe del Ejecutivo inauguró dos fábricas, una productora de corbatas y otra de prendas de mezclilla.