La Jornada 17 de febrero de 1998

Implicados en anomalías, 100 ex funcionarios: Narro

Juan Antonio Zúñiga M. Ť La Contaduría Mayor de Hacienda tiene ya en su poder los 40 expedientes en los que se involucra a alrededor de 100 funcionarios de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, quienes presuntamente incurrieron en irregularidades en el manejo de los recursos presupuestales de 1995, informó José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La Contaduría Mayor, explicó, remitirá a la Contraloría del gobierno capitalino los expedientes y elementos necesarios para definir el tipo de falta y fincar la responsabilidad en que presumiblemente incurrieron los ex funcionarios del que fuera Departamento del Distrito Federal.

Estimó que en unos 20 días la Contaduría Mayor podrá dar a conocer la información en detalle y en particular el tipo de castigo que se solicitará aplicar a los presuntos responsables, el cual puede ser administrativo, resarcitorio o penal, puesto que el robo forma parte de las irregularidades detectadas por la Comisión de Vigilancia presidida por él.

Narro Céspedes aclaró que en el análisis de la Cuenta Pública de 1995 se encontraron irregularidades de todo tipo por un monto conjunto de 5 mil millones de pesos que fueron auditados, pero sólo en 3 millones de pesos se detectaron causas suficientes para solicitar la aplicación de sanciones.

El sueldo de la contadora mayor

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda precisó que las remuneraciones que percibe la titular, Araceli Pitman, ascienden a alrededor de 93 mil pesos mensuales, que corresponden a los ingresos que tenía en 1997 el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, ``como ella misma planteó''.

De las investigaciones realizadas por esta comisión, dijo, se encontró que el ex regente percibía el año pasado un sueldo tabular neto de 16 mil 582 pesos; aparte tenía un ingreso adicional de 13 mil 637 pesos con 55 centavos y una percepción de reconocimiento mensual de 27 mil 315 pesos con 85 centavos, lo que hacía un total de 57 mil 535 pesos con 15 centavos.

Pero, además, al ex regente capitalino se le asignaba un bono semestral de 426 mil 219 pesos con 41 centavos, de tal manera que su percepción neta anual era de un millón 116 mil 644 pesos con 5 centavos, equivalente a un ingreso neto mensual de 93 mil 53 pesos con 7 centavos.

Por lo anterior, y ella misma lo señaló así --consideró Narro--, la contadora Pitman recibe el mismo sueldo que tenía el ex regente en 1997, así que seguramente la cantidad salarial que notificó es mucho mayor: ``Estamos investigando''.

Precandidato a la gubernatura de Zacatecas

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) anunció también que hoy registrará ante las autoridades electorales de Zacatecas su precandidatura para contender por la titularidad del gobierno de aquella entidad, una vez que el PRD no ha respondido a la convocatoria de ``avanzar en forma unitaria y unida en el estado''.

De acuerdo con el Código Estatal Electoral, en Zacatecas la única figura de unidad que hay para los partidos políticos son las fusiones. No se permiten las coaliciones ni las candidaturas comunes, explicó Narro.

Sin embargo, agregó, una subcomisión de la dirección estatal del PT ha buscado algún mecanismo que permita legalmente la unidad y presentó un documento ante el Instituto Electoral de Zacatecas para que diera su opinión y determinar si las coaliciones son posibles, toda vez que ``lo que expresamente no está prohibido está permitido''.

La precandidatura, definió, ``no cancela la posibilidad de que avancemos unitariamente (PT y PRD) y vamos a seguir auscultando con la dirección estatal del partido esta posibilidad. Pero vamos a empezar nuestra precampaña con destino a presentarnos en la Convención Estatal Electoral el próximo 22 de febrero para sujetarnos a lo que la militancia del PT en el estado decida''.