Violó Barroso principios de la Cruz Roja, acusan consejeros
Angeles Cruz Ť El Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana --máxima autoridad en la institución-- analizará y discutirá en su próxima sesión las declaraciones de su presidente, José Barroso Chávez, sobre la efectividad del condón para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), porque violan flagrantemente los principios fundamentales de la institución.
Algunos socios titulares y consejeros de la benemérita institución señalaron lo anterior, y destacaron que Barroso Chávez se olvidó de la neutralidad, la imparcialidad y la humanidad, tres de los siete linea- mientos que rigen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Sin embargo, también reconocieron que con Barroso Chávez al frente de la institución, ha habido avances significativos como el aumento de las donaciones para fortalecer el área financiera y el impulso al Comité Nacional de Desastres, que prácticamente no existía hasta antes de 1985.
Mencionaron que el programa de la Cruz Roja se limitaba al traslado de heridos en las ambulancias, y en situación de desastre se ha logrado incorporar diversas estrategias, como la denominada ``Techos'' para la construcción de viviendas y que recientemente benefició a los damnificados por el huracán Paulina en Acapulco y Oaxaca.
Sin embargo, destacaron los informantes, ``eso no le da derecho (a Barroso Chávez) para violar los lineamientos'', al señalar que el condón tiene un porcentaje de falla de hasta 40 por ciento para prevenir el contagio de VIH/sida, así como que las campañas de Conasida dicen ``verdades a medias''.
Postura incongruente
El pasado 6 de febrero, el presidente de la Cruz Roja también dijo que es preferible ayudar a un millón de afectados por problemas digestivos o de las vías respiratorias, que a 10 mil enfermos de sida que no tienen acceso a medicamentos.
En la Revista de la Cruz Roja Mexicana de junio de 1997, la institución retoma los principios fundamentales del movimiento internacional, entre ellos la humanidad, que tiene por objeto ``prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos''.
Por la imparcialidad, la Cruz Roja ``se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a los más urgentes''.
En tanto, el principio de neutralidad tiene como fin conservar la confianza de todos y por eso el movimiento ``se abstiene de tomar parte en hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico''. Otros de los postulados que rigen a la Cruz Roja en todo el mundo tienen que ver con la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad.
En México, la Cruz Roja se creó por decreto presidencial en 1910, pertenece a la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y también forma parte del CICR. Cada año, se lleva a cabo la asamblea anual con los aproximadamente 500 asociados titulares con derecho a voz y voto y los integrantes del Consejo Nacional de Directores.
También hay asociados patrocinadores y auxiliares que tienen únicamente voz en cada sesión de la asamblea. Los consejeros son designados en votación libre por un periodo de dos años, con posibilidad de una relección.
Inquietud de consejeros
El Consejo Nacional de Directores actual entró en funciones el 28 de mayo de 1997. Ahí, José Barroso Chávez fue designado como presidente del organismo en sustitución de Fernando Uribe Calderón, por lo que además de su nombramiento honorario de presidente vitalicio de la Cruz Roja, también es el representante de la institución en el nivel ejecutivo.
El consejo está formado por 26 personas, además del presidente y los dos ex presidentes nacionales (Uribe Calderón y Alberto Franco Sarmiento). La máxima autoridad de la benemérita institución se reúne cada mes y en la próxima sesión, a realizarse en la última semana de febrero, se recibirán los estados financieros y los informes de los 14 comités (de desastres, capacitación, honor y justicia, de la juventud, entre otros).
Entre los consejeros hay inquietud por las declaraciones de José Barroso. Por ser un hecho ``que puede afectar de algún modo a la institución'', el tema se planteará en la reunión mensual del consejo, en el que el voto de todos los integrantes tiene el mismo peso.
Por otra parte, diversos organismos no gubernamentales están organizando una colecta paralela a la que lleva a cabo la Cruz Roja cada año en el mes de marzo. Los recursos que se obtengan se entregarán a las agrupaciones con trabajo en VIH/sida y a los portadores del virus.
Al mismo tiempo, las organizaciones sociales promueven cartas de oposición a la postura de Barroso Chávez en torno al problema clasificado por la Secretaría de Salud como el más complejo de la salud pública en México.