La Jornada 17 de febrero de 1998

Peredo protegió a capos, habría declarado el ex comandante Martínez Salgado

Gustavo Castillo, enviado, y Francisco Guerrero, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 16 de febrero Ť En sus declaraciones ministeriales, el ex coman- dante de la Policía Judicial de Morelos, Armando Martínez Salgado, dijo que el ex procurador de esta entidad, Carlos Peredo Merlo, ``aceptó negociar con algunos narcotraficantes que viven en Cuautla y Cuernavaca'' la protección de éstos, aseguraron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanas a la investigación.

Señalaron que Peredo Merlo ``sabía que en Morelos habitaban narcotraficantes como Amado Carrillo y Juan José Esparragoza, El Azul, a quienes se brindaba protección''.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso morelense, Ignacio Suárez Huape, mencionó que ``la estancia de Amado Carrillo en Morelos era bien conocida, a grado tal que existen testimonios de que agentes adscritos a la delegación de la PGR en Morelos lo protegían cuando visitaba el municipio de Tetecala''.

Suárez Huape puntualizó: ``incluso, tengo el testimonio de un ex policía judicial federal que asegura que cuando El Señor de los Cielos arribaba a Tetecala, eran enviados a cuidar el municipio y se le daba protección''.

El legislador mencionó que durante las reuniones sostenidas con funcionarios de la PGR, éstos le han señalado que ya han ubicado todas las propiedades que poseía en la entidad Amado Carrillo, así como también han establecido plenamente con quiénes se relacionaba Juan José Esparragoza, al igual que su familia.

Abundó: ``la PGR, por medio de inteligencia militar, investiga a todos los funcionarios'', ya que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Procuraduría General de la República, llevan a cabo las investigaciones respectivas.

Por otra parte, Carmen Genis, de la organización no gubernamental Casa Ciudadana de Cuautla, aseguró que el recién nombrado director de la Policía Judicial de Morelos, Roberto Quintero Vieyra, estuvo involucrado en el robo de tráilers y automóviles cuando fungió como comandante de esa corporación en Cuautla.

Estos señalamientos, según Genis, le fueron hechos hace año y medio al ex procurador Peredo Merlo ``e inclusive se le indicaron las direcciones de los talleres donde los autos robados eran repintados y remarcados, pero el procurador sólo se limitó a trasladar a Jojutla a Quintero Vieyra y nunca lo consignó ante el Ministerio Público, pese a las acusaciones''.

Por otra parte, Suárez Huape fue notificado por el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR para que comparezca a ratificar su denuncia en contra de Carlos Peredo Merlo, Jesús Miyazawa Alvarez, ex director de la Policía Judicial de Morelos, y de Martínez Salgado, este martes a las 11 horas.

La denuncia del legislador, por tortura y secuestros cometidos en contra de varios ciudadanos de Morelos, fue presentada ante la Procuraduría General de la República el pasado 30 de enero.