MEXICO, PUERTA COMERCIAL ``ACCESIBLE Y SEGURA'': ZEDILLO
Rosa Elvira Vargas Ť La condición de México como ``tierra de oportunidades'' deriva de que, entre otras ventajas, debido al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) el país se está convirtiendo en ``una puerta accesible y segura'' al mercado más grande del mundo, aseguró el presidente Ernesto Zedillo a la delegación de políticos, empresarios y periodistas del estado de Baden-Württemberg, que se encuentra en México encabezada por su gobernador Erwin Teufel.
El representante de uno de los estados federados económicamente más poderosos y cuya capital, Stuttgart, visitó Zedillo en su pasada gira por Europa, aseguró el respaldo de su país para que se ratifique el acuerdo marco que dará paso a las negociaciones que culminarían con un acuerdo comercial entre México y la Unión Europea. ``No existe problema alguno'', precisó Teufel, pues se busca colaborar más estrechamente con la economía mexicana.
Luego de la comida que el titular del Ejecutivo ofreció a sus visitantes en el Patio del Paraguas del Museo de Antropología, Erwin Teufel ofreció una conferencia de prensa en la que fue interrogado sobre la posibilidad de que el conflicto en Chiapas obstaculice el acuerdo comercial con los países de Europa.
El político alemán rechazó haber abordado el punto con el presidente Zedillo, y dijo que no tiene intención de dar consejos a ningún país para la solución de sus asuntos internos. Sin embargo, aseguró advertir que el gobierno mexicano se está esforzando por llevar todo por la vía pacífica y, ante todo, que debe esperar que no haya injerencia extranjera en sus problemas.
``Considero que este gobierno no necesita consejos de otros. Creo que se ha esforzado por llevar esta situación por la vía pacífica. Espero que esto se pueda lograr dentro de lo que señalan las reglas del estado de derecho y de acuerdo con lo que indican los preceptos de dignidad'', expuso.
Aclaró que formalizar un acuerdo con la Unión Europea no es sólo interés de México sino de esa comunidad que busca fortalecer las relaciones, y ello no se verá influido por el conflicto chiapaneco.
Con esta visita se concretó el establecimiento, anunciado también el año pasado, de la Casa de Alemania en México que servirá como enlace entre la pequeña y mediana industria de aquel país y sus posibles socios mexicanos.
Durante la comida, Teufel dijo a Zedillo que durante 1995 enfrentó una crisis muy importante del peso. En el primer año debió hacer frente a una terrible caída del sistema económico y en el desarrollo de las exportaciones. ``Usted logró llevar esto a buen puerto en 1996 y se registró entonces un crecimiento del 5 por ciento en el producto interno bruto'', mencionó.
En 1997, puntualizó, se logró un crecimiento de la economía de 7 por ciento. ``Son cifras que nosotros en Europa sólo podemos soñar. En Alemania el año pasado tuvimos un crecimiento de 2.5 por ciento. Usted fue capaz de lograr una gran estabilidad monetaria y ello exige que le demos nuestro respeto y admiración'', afirmó.
A su vez, el Presidente respondió que México está edificando una sólida economía de mercado con una alta responsabilidad social, y ha emprendido un proceso muy profundo de cambio estructural para contar con una economía que pueda participar con eficacia en el conjunto mundial.