El año pasado, 200 extranjeros fueron expulsados de Chiapas, informa Migración
José Gil Olmos Ť México no tiene una política de exclusión para los visitantes de otras naciones (porque) ``somos un país que abre generosamente sus puertas a los extranjeros'', pero algunos con permiso de turista se han excedido y han efectuado acciones prohibidas por la ley, manifestó en entrevista radiofónica el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro.
El funcionario informó, además, que fueron 200 los visitantes extranjeros expulsados en el estado de Chiapas el año pasado por participar en marchas, elaboración de carteles, adoctrinamiento político e incluso en la sustitución de autoridades nacionales.
Asimismo, el comisionado del INM negó que se esté organizando una acción para expulsar extranjeros. Sobre las pasadas visitas de la señora Danielle Mitterrand a Chiapas, afirmó que no se le cerrará la entrada al país pero se ha señalado a la viuda del ex mandatario francés que no puede realizar actividades políticas.
Por su parte --en otra entrevista radiofónica-- el coordinador gubernamental para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, rechazó la posible intervención de los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto armado chiapaneco. ``Consideramos que tenemos la suficiente capacidad para hacerlo, ya lo hemos demostrado en otros momentos históricos y lo que la historia misma nos revela es que cuando se ha dado ese intervencionismo, solamente ha complicado más las cosas en lugar de resolverlas''.
Rabasa agregó: ``Rechazo contundentemente que tengamos necesidad de que vengan cascos azules (de la ONU) o cualquier otra institución a tratar de resolver el conflicto en Chiapas''.
Reiteró que no existe ningún permiso o visa en México que permita a los extranjeros permanecer en las comunidades indígenas como cinturones de seguridad o de observación, porque son actividades políticas que constitucionalmente sólo competen a los mexicanos.
En una de las dos entrevistas radiofónicas que ofreció ayer, Emilio Rabasa rechazó que la ``internacionalización'' del conflicto chiapaneco sea por la tardanza en la solución del mismo.
Se debe, explicó, al proceso de globalización y al avance tecnológico de los medios de comunicación.
El tema de la autonomía no es lo que preocupa al gobierno
Insistió, además, en que no es el gobierno quien ha alargado la solución al problema en Chiapas sino el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien rompió unilateralmente el diálogo.
Por otro lado, sobre la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas, reiteró que la autonomía no es el tema que preocupa al gobierno porque este concepto está incluido en la Constitución, en el caso de la UNAM.
Lo que necesitamos analizar con cuidado, argumentó, son los términos en los que se establece para los pueblos indígenas frente a la soberanía, la unidad y la integridad del territorio nacional.
A su vez el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, dijo en entrevista con Radio Red que el gobierno mexicano no piensa expulsar a más extranjeros en el contexto de la llegada de 150 observadores internacionales, quienes viajarán a Chiapas para tener información sobre el respeto a los derechos humanos.
``Lo que ocurre es que también coincidió con la expulsión de hace unos días de una extranjera norteamericana en Chiapas, que fue noticia y que se puede tomar como una coincidencia aparentemente o como un deseo de empezar a cumplir la ley. No hay tal, la ley se ha venido cumpliendo como lo demuestra el hecho de que el año pasado se extendieron 200 oficios de citatorios y oficios de expulsión a extranjeros que estaban realizando tareas en exceso de las que permiten nuestras leyes en Chiapas'', concluyó el funcionario.