``Es todo o nada'', expresa Ezequiel en mitin de 5 mil zapatistas en San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de febrero Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no aceptará modificaciones a la propuesta de iniciativa que sobre derechos y cultura indígenas elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), aseguró hoy aquí su representante Ezequiel, al cumplirse dos años de la firma de los acuerdos de San Andrés, y añadió que en Chiapas se está ``lejos de alcanzar la paz justa y digna''.
``Ni una palabra, ni una coma, ni un punto, ni una letra vamos a aceptar que le cambien, es todo o nada'', enfatizó, y luego en entrevista agregó que debido ``al cerco militar'' en sus comunidades, la comandancia del grupo armado no ha recibido el documento con las cuatro ``observaciones'' que hizo el gobierno federal a la propuesta de la Cocopa.
Ezequiel declaró lo anterior durante el mitin con el que concluyó una marcha de cinco mil zapatistas de los Altos de Chiapas que llegaron hasta esta antigua Ciudad Real para exigir al gobierno que cumpla los acuerdos de San Andrés y desmilitarice las comunidades indígenas.
Allí, en un improvisado discurso, Ezequiel dijo: ``En Chiapas estamos lejos de alcanzar la paz con justicia y dignidad, ya que cada vez hay más efectivos militares que intimidan y reprimen a nuestros pueblos, cada vez hay más retenes militares y cada vez es mayor la amenaza de muerte que reciben nuestros dirigentes y mandos militares''.
Agregó que los zapatistas no cederán bajo presión del gobierno ni del Ejército Mexicano, y si tienen que dar más vidas, las darán por algo justo, por la liberación del país, para que algún día quepan todos y tengan todo lo que hoy no tienen, para que algún día sus hijos ``no se mueran de hambre ni de enfermedades curables''.
Al término del mitin, en entrevista, Ezequiel afirmó que aunque lleguen las cuatro observaciones a la comandancia, no se va a responder. ``Somos claros en eso, es todo o nada'', expuso.
Señaló que si el gobierno quiere demostrar voluntad para que se reanude el diálogo debe cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar y aceptar la propuesta de la Cocopa, porque su delegación en el diálogo firmó los acuerdos ``conscientemente''. Además, las cinco condiciones del EZLN.
Alto a la persecución
Durante la concentración, Benjamín leyó un documento en el que los rebeldes también demandaron al gobierno solución inmediata al problema en Chenalhó, el desarme y la desaparición de los grupos paramilitares, la liberación de los presos zapatistas, el castigo a los responsables de la masacre en Acteal y alto a la persecución contra los dirigentes del Ejército Zapatista, ``agudizada desde diciembre''.
Asimismo, expresaron su apoyo al obispo Samuel Ruiz García y a la Conai, a quienes, dijeron, ``el gobierno quiere acabar para que nadie intervenga en la mediación en caso de que lance un ataque militar contra el EZLN y sus bases''.
Jesusa Cervantes Ť El presidente de la Cocopa, Luis H. Alvarez, informó que darán a conocer su opinión sobre la respuesta gubernamental a los diez puntos y la negación de las autoridades a retirar las cuatro observaciones al proyecto de iniciativa de ley, una vez que el EZLN emita sus consideraciones.
--Pero el Ejército Zapatista ya dijo que no los acepta --se le dijo.
--Pero no nosotros; no nos lo han hecho saber de manera oficial --respondió.
Desde la una de la tarde de ayer, los miembros de la Cocopa se reunieron para evaluar el documento, sin llegar a una conclusión; por la tarde, recibieron a una comisión de observadores extranjeros. Previo al encuentro, Luis H. Alvarez informó que ``podrían'' solicitar a las autoridades correspondientes el reporte del trabajo que realizan los extranjeros en el estado de Chiapas.
El presidente de la Cocopa consideró ``natural'', debido al proceso de globalización, que otras personas se enteren de lo que ocurre fuera de sus países. ``En el caso concreto de nuestro país, tenemos las instancias adecuadas para, a través de las mismas, profundizar en el análisis de nuestros problemas; a nosotros los mexicanos nos atañe directamente encontrar una solución.''
Luego del encuentro con los observadores, Alvarez dijo que se les entregaron varios documentos, como el proyecto de iniciativa de ley, la respuesta del gobierno a los diez puntos para la distensión y lo relacionado con las cuatro observaciones. Aclaró que no se les recomendó acudir a un lugar en específico sino el que trataran de contactar con todas las partes involucradas.
A la reunión de observadores-Cocopa llegaron 12 miembros de la organización Desarrollo, Paz y Justicia, encabezados por su presidente Marcos Albino. Los observadores no quisieron hablar con ellos y únicamente les recibieron el documento Ni derechos ni humanos. ``El objetivo de venir --comentó el dirigente de Paz y Justicia-- fue aclararles que no somos un grupo paramilitar sino simples campesinos que no hemos tenido nada que ver con los sucesos de Acteal y el atentado contra Samuel Ruiz''.