Con el nuevo sistema de pensiones que incorpora la nueva Ley del IMSS --en operación desde julio de 1997--, en el momento en que el Instituto otorga al trabajador el derecho a la pensión, le extiende también un documento para que elija la aseguradora de su conveniencia. Simultáneamente, el IMSS hace del conocimiento de todas las compañías catalogadas en el registro de rentas vitalicias, la lista de nuevos pensionados para que ellas les ofrezcan sus servicios.
Con su decisión tomada, el pensionado firma el documento extendido por el IMSS, que ahora incorpora también los términos del contrato con la aseguradora beneficiada. El IMSS se da por enterado y comunica la resolución vía constancia que entrega al pensionado. Desde ese instante, la compañía favorecida se responsabiliza de las mensualidades. La ley establece que las empresas que operan rentas vitalicias deben liquidarlas, al menos, en lugares como de los que se sirve el IMSS.
Entre agosto y diciembre de 1997 ingresaron al sistema a nivel nacional, casi 4 mil 500 pensionados, de un universo estimado en poco más de 6 mil personas. El monto de recursos por este concepto suma casi mil 400 millones de pesos.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que Pensiones Bancomer posee cerca del 37 por ciento de las primas. Inmediatamente después se ubica Porvenir (Grupo Nacional Provincial), que capturó el 19 por ciento.
Para cumplir con su nueva responsabilidad, Pensiones Bancomer maneja mil 300 sucursales y cajeros automáticos. Un porcentaje amplio de los pensionados (alrededor del 70 por ciento) han preferido los cajeros, valiéndose de una tarjeta de débito. La pensión promedio alcanza los mil pesos, además de que se ofrece, adicionalmente al pensionado un seguro de vida.
La Dirección de Pensiones de Bancomer señala que en 1998 ingresarán aproximadamente 30 mil pensionados al sistema de Rentas Vitalicias, lo cual representa entre 10 y 12 mil millones de pesos.
No es por tanto casual que en un reciente informe de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas --que dirige Juan Ignacio Gil Antón--, se reporte que durante 1997 el sector asegurador recuperó su emisión de primas directas y presentó un incremento real del 6 por ciento con respecto a 1996. Este comportamiento se debe al crecimiento observado en las operaciones de vida, accidentes y enfermedades, las cuales tuvieron incrementos reales de 16.9 y 6 por ciento mientras que la operación de daños decreció 1.4 por ciento real.
El crecimiento observado en el periodo enero-septiembre refleja la influencia de la entrada en vigor de los seguros de pensiones que reportaron ventas por 135 millones de pesos sólo durante del tercer trimestre de 1997.