La Jornada 17 de febrero de 1998

Aún lejano, el cambio de estatus a la capital, admite Cárdenas

José Galán Ť La conversión del Distrito Federal en el estado 32 se dará cuando en el PRD ``tengamos la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión'', opinó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Para el jefe de gobierno de la ciudad de México, la reforma política integral de la capital es necesaria, y aun cuando los partidos políticos y el propio gobierno están en la fase de elaboración de una agenda común, consideró remota cualquier reforma constitucional, por el momento, que diera lugar a una entidad más de la República.

Es decir, mientras el PRI --que ya ha hecho saber públicamente su rechazo a este proyecto--, mantenga la mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta en la de Senadores, así como en la mayor parte de las legislaturas estatales, en lo que conforma la ruta crítica de cualquier reforma a la Constitución, para el gobierno de la ciudad el goce de facultades plenas deberá esperar condiciones más favorables.

En breve entrevista en el marco de la recepción a la delegación alemana encabezada por el primer ministro del estado germano de Baden-Wüttemburg, Cárdenas saludó la instalación de la reforma política para el DF, que ocurrió en forma paralela en las oficinas de la secretaria de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, como el ``camino correcto para la construcción de consensos''.

Por otra parte, luego de charlar con Erwin Teufel, primer ministro de Baden-Wüttemberg, Cárdenas Solórzano informó que su administración donará un predio en la exclusiva área de Santa Fe para levantar la Casa de Alemania, cuya construcción estará a cargo de empresas germanas. Con estas acciones, afirmó un comunicado oficial, ``se espera contribuir en la promoción económica y estrechar relaciones entre ambas naciones''.

La delegación alemana, compuesta por 16 representantes de la industria manufacturera, comercio, ciencia, investigación y arte, realizará contactos con homólogos mexicanos, incluyendo funcionarios del gobierno capitalino.

Para Cárdenas Solórzano, esta visita abre posibilidades para atraer inversiones alemanas para la expansión de industrias y la creación de nuevas fuentes de trabajo.