Versión: la salida del embajador de Norcorea, por ligas con narcos
David Aponte y Jesús Aranda Ť El embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Chan-Sik, abandonó territorio mexicano el viernes pasado. Las agencias internacionales de noticias informaron que el gobierno de México lo declaró persona non grata por una operación de narcotráfico que involucró a dos miembros de la representación norcoreana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que Chan-Sik ``salió definitivamente de México el pasado día 13, al haber dado su gobierno por terminada la misión diplomática de dicho enviado en nuestro país''.
En un comunicado de 11 líneas, la cancillería expuso que las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Norte siguen su desarrollo en los ``tradicionales términos de amistad y cooperación''.
Los funcionarios de la oficina encargada de la política exterior del país no aceptaron ninguna consulta o entrevista de prensa sobre el caso del embajador norcoreano. En la sede de la embajada, una mujer contestó el teléfono y dijo no tener información al respecto. Posteriormente, agregó que no hablaba español.
Lo cierto es que dos miembros de la representación diplomática norcoreana en México fueron detenidos el mes pasado en el aeropuerto de Moscú con 35 kilos de cocaína, presuntamente adquirida en México y con un valor de 4.2 millones de dólares en las calles de Rusia.
Agencias internacionales de noticias, entre ellas la japonesa Kyodo, divulgaron la mañana de ayer que el embajador Kim Chan-Sik, de 63 años, salió de México el 13 de febrero por estar vinculado a un caso de tráfico de cocaína, junto con dos miembros de la representación diplomática.
Con declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Corea del Sur, las corresponsalías en Seúl reportaron que las autoridades mexicanas habían declarado persona non grata al norcoreano.
El 17 de enero, Choi Sung-Hyon, primer secretario, y Park Song-San, administrativo de la embajada de Corea del Norte en México, fueron detenidos en el aeropuerto de Moscú, bajo el cargo de tenencia ilegal de 35 kilos cocaína.
Después de 48 horas y de los interrogatorios pertinentes, los diplomáticos obtuvieron su libertad, explicaron las agencias internacionales.
Una fuente de la SRE afirmó ayer que resultaba totalmente falso que el embajador Chan-Sik -quien presentó sus cartas credenciales el 30 de mayo de 1994- haya salido de México por la detención de sus colaboradores.
Por su parte, la Procuraduría General de la República dijo desconocer las imputaciones en contra del personal diplomático de la embajada de Corea del Norte, y negó cualquier información al respecto.
En entrevista radiofónica, el fiscal antinarcóticos Mariano Herrán Salvatti expresó que no tenía ningún reporte de posibles vínculos de los diplomáticos extranjeros con el tráfico de drogas en México.
De confirmarse la versión lanzada por funcionarios no identificados del gobierno de Seúl, sería el primer caso de un embajador acreditado en México que sale del país a petición de las autoridades mexicanas.
En noviembre de 1997, el entonces representante diplomático de Canadá, Marc Perron, presentó su renuncia a la cancillería canadiense, después de lanzar serias críticas sobre los niveles de corrupción en México.