La Jornada 17 de febrero de 1998

López Obrador: hipocresía, ``entregar'' el país en EU y mostrarse nacionalistas aquí

Víctor Ballinas Ť Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, hizo ayer un nuevo llamado al presidente Ernesto Zedillo para que ``no le siga dando vueltas'' al asunto de Chiapas. ``El tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa, se firmaron acuerdos y se deben de cumplir. Debe enviar al Congreso la iniciativa de la Cocopa para que se reinicie el diálogo'', insistió el perredista.

El gobierno, añadió López Obrador, ``no debe seguir dando largas al conflicto: no debe volver a apostar a lo que llevó a la matanza de Acteal, es decir, a las prácticas de desgaste, a la simulación, al engaño, al encono entre los chiapanecos; hay que buscar realmente la reconciliación, hacer a un lado el doble discurso''.

Refirió que la ``campaña contra los extranjeros está siendo fomentada desde el gobierno, pero esta actitud de confundir a la opinión pública no va a llevar a nada''.

En entrevista colectiva, el líder del PRD precisó que, desde luego, ``en el partido no queremos que los extranjeros decidan sobre asuntos que competen a los mexicanos, pero en el caso de las organizaciones no gubernamentales, ellos vienen a observar que se cumplan los derechos humanos''.

Postura ``hipócrita''

La postura del gobierno ``es hipócrita, van a Washington a entregar bienes nacionales, aceptan recomendaciones del FMI en cuanto a la política económica y quieren aparentar que son muy nacionalistas cuando se trata del asunto de Chiapas, cuando hay elementos además para que observadores internacionales participen en lo que corresponde a garantizar los derechos humanos''.

Para resolver el conflicto, destacó, ``el EZLN sí tiene que romper el silencio que ha manifestado, pero el gobierno está obligado a cumplir con su palabra, a cumplir con su firma, a no echarse para atrás y no apostar a campañas como ésta en contra de extranjeros, porque van confundir y a enrarecer el ambiente''. Esta situación ``de campañas orquestadas desde el gobierno, no contribuyen en nada a la solución del problema, al contrario, queriéndose ganar a la opinión pública, lo que están haciendo es empantanando más la situación'' en Chiapas.

Lo que sucede, agregó, es que no hay voluntad para resolver el conflicto. ``No hacen falta diez puntos, hace falta uno nada más, y es que el presidente Zedillo envíe al Congreso la iniciativa que presentó la Cocopa. Le están dando muchas vueltas, hay mucha simulación en esto, eso es lamentable''.

Para la solución ``no se requiere aplicar desde el gobierno una estrategia de descalificación. Descalifican a las organizaciones no gubernamentales, a la Conai, a la Cocopa, y desde luego también descalifican el obispo Samuel Ruiz. Con esa política de descalificaciones no se va a lograr nada, lo que el gobierno debe hacer es apostar a una política de concertaciones, de diálogo sincero, sin simulaciones''.

El PRD, dijo el líder nacional de ese partido, continuará insistiendo en la entrevista del CEN con el presidente Zedillo. ``No sé por qué no quiere concedérnosla, lo que queremos es dar a conocer nuestros puntos de vista, pero él nada más escucha a sus incondicionales; él sólo escucha a los que coinciden con esa postura de que no deben aceptarse los acuerdos de San Andrés Larráinzar''. Señaló que el PRD es una entidad de interés público, de acuerdo con la Constitución, y ``tenemos muchas cosas que decirle: anteriormente había una relación más abierta. ¿Por qué se ha cerrado? ¿Por qué no nos escucha? Hay que saber escuchar a los ciudadanos y hay que respetar el derecho a disentir''.