La Jornada 17 de febrero de 1998

El tricolor, en riesgo de perder el poder en el 2000 si no cambia: Mayans

Andrea Becerril, enviada, Villahermosa, Tab., 16 de febrero Ť El PRI puede perder el poder en el año 2000 si no lleva a cabo un cambio profundo de todas sus estructuras, advirtió aquí el senador Humberto Mayans Canabal.

Agregó que ese partido no sólo está en riego de perder la gubernatura de Zacatecas sino a sus militantes en todo el país, ``por actitudes y procedimientos donde se descalifica a los más distinguidos priístas''.

En ese sentido, el senador tabasqueño resaltó que ``es un error grave, e incluso irresponsable, descalificar por descalificar sin presentar pruebas''.

``Es sumamente grave el tratamiento que se dio a Monreal, haciendo a un lado a las bases zacatecanas, acusándolo de estar ligado al narcotráfico sin haberlo probado. Y no se puede enlodar así a un militante distinguido''. Agregó: ``si se tenían elementos debieron presentarse ante las autoridades competentes para que se procediera, de lo contrario hay complicidad''.

Mayans rechazó que el cambio de dirigente nacional del PRI pudiera ser la solución. ``Con eso no se resuelven los problemas, habría que analizar si está fallando, pero hay que pensar en modernizar al partido, en el cambio de sus estructuras, porque si ello no se hace los priístas perderán el poder en el año 2000.

El legislador se manifestó también contrario al llamado a la disciplina que les formuló la dirigencia nacional. ``Disciplina para qué, para que el PRI pierda el poder, para aprender a ser oposición, para no abanderar las demandas sociales. Eso nadie lo apoya''.

Sobre el mismo tema, el senador veracruzano Gustavo Carvajal Moreno sostuvo que el problema en el PRI ``es que hay exceso de hombres y falta de buenas formas de selección de candidatos, lo que lleva al predominio de las actitudes personales y no a las generales en el partido''.

Carvajal dijo que insistirá en que haya una consulta real a las bases en Veracruz para la nominación del candidato a la gubernatura. De no resultar elegido no abandonará el PRI: ``no me iría, soy firme en mi convicción''.

Solicita el PRI-DF a Palacios convoque una asamblea nacional

El PRI capitalino solicitó ayer a Palacios Alcocer convoque a una asamblea nacional para definir una posición hacia el futuro, ``fortalecer los valores como priístas y recuperar posiciones perdidas''.

Manuel Aguilera, en representación de la estructura partidista, señaló que la asamblea permitirá estrechar los contactos con la sociedad y hacer del ejercicio de sus responsabilidades una práctica cotidiana que ubique al PRI como ``el partido del futuro''.

Por su parte, Palacios Alcocer planteó que el partido requiere una revisión a fondo tanto de los estatutos como de los principios del código de ética partidaria. Asimismo, señaló que ya es tiempo de iniciar una discusión nacional sobre los alcances, la agenda, el método y los tiempos de la reforma del Estado en las entidades donde próximamente habrá comicios.