La Jornada 17 de febrero de 1998

Autoridades ejidales de La Realidad denuncian a TvAzteca

El día 13 de febrero de 1998, en la comunidad La Realidad, bajó un helicóptero grande de color blanco, frente a nuestra escuela y nuestra casa ejidal. Nosotros vivimos en un estado de persecución de guerra que nos hacen el gobierno y su ejército. Todos los días estamos viendo que en cualquier momento nos van a atacar. Es por eso que cuando bajó ese helicóptero blanco, toda la comunidad se asustó.

Muchos de los hombres regresaron corriendo de sus milpas, todas las mujeres pararon sus trabajos y todos fuimos a ver quié-nes eran los que estaban bajando. Así, pensando que eran de gobierno y ya venían a matarnos, cuando bajó el helicóptero, salió un hombre que dijo que era de la televisión Azteca, y dijo que venían a hacer un programa para una señora que se llama Dolores. Nosotros les dijimos que no estaba bueno que bajaran así a nuestra comunidad y que vieran cómo estaban todos los niños espantados; entonces les pedimos sus credenciales para ver si no eran del gobierno o del Ejército.

Les pedimos que se fueran y que nos respetaran, porque si no les íbamos a demandar, por estar haciendo así les pedimos su grabación que estaban haciendo y les exigimos que se fueran de una vez. Esto fue como una media hora de tiempo. Del helicóptero sólo se bajó un hombre y adentro se quedó la señora Dolores y otros tres hombres que ni el zacate tocaron. Cuando ya se decidieron irse, el helicóptero empezó a volar muy bajo, las láminas de la escuela empezaron a volar por el aire, un hombre bajó la cabeza y todos les señalamos la escuela, pero no hizo caso; entonces las láminas empezaron a caer y a lastimar a la gente. Dos de nuestros niños que quedaron muy heridos y les salía mucha sangre de su cabeza.

Nosotros, los de la comunidad de La Realidad, denunciamos ante la sociedad civil este gran problema que tuvimos y le exigimos a esa televisora Azteca que respete nuestros pueblos indígenas, que nos trata con desprecio y con racismo, creyendo que a nosotros los indígenas siempre nos manipulan y no tenemos decisiones propias.

También les decimos a la opinión pública que nuestra comunidad vive todos los días con el Ejército encima, aviones y helicópteros militares sobrevuelan muy bajo y cada día son más los camiones y tanquetas que patrullan nuestra comunidad.

Los soldados, todos los días pasan apuntándonos con sus armas y gritándonos groserías. Le pedimos a la sociedad civil que no crean nada cuando dice el gobierno que no nos va a matar; nosotros vemos por acá que sí nos quieren atacar, porque si no para qué traen más tanques y vehículos artillados.

A la Televisión Azteca le exigimos que pague todos los daños que vino hacer a nuestro pueblo, porque ya nos dejó sin escuela y los niños no sabemos cómo van a quedar. Es todo.

Atentamente

Las autoridades ejidales de La Realidad:

Elías López López, Octavio Rodríguez, Roque Rodríguez, José Manuel Jiménez, agente municipal Delmar Pérez, suplente Faustino Jiménez (rúbricas).

La Realidad Trinidad

Municipio San Pedro de Michoacán

15 de febrero de 1998

A la sociedad civil nacional e internacional

A la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)

A la Comisión Nacional de Intermediación (Conai)