Exigen el PAN y el PRD morelenses la renuncia de Jorge Carrillo Olea
Francisco Guerrero, corresponsal, y Gustavo Castillo, enviado, Cuernavaca, Mor., 16 de febrero Ť Las directivas estatales de PAN y PRD exigieron la renuncia inmediata del gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, al considerar -por separado- que ``se ha perdido toda la fe depositada en él ante la demostración de que funcionarios de su gobierno están implicados en hechos ilícitos, por lo que cualquier medida que tome será asumida con desconfianza'', sobre todo ``después de que había prometido que el nombramiento del nuevo procurador sería responsabilidad del Congreso estatal y en su iniciativa se señala que esto ocurrirá hasta la siguiente administración''.
Sin embargo, Carrillo Olea lamentó ante empresarios de la Canaco que ``se haya alterado la serenidad anímica de los morelenses al convertir mediante una artimaña política, en una lucha por el poder, aquello que debería haber quedado circunscrito al ámbito de la justicia penal'' y agregó que no es válido que la oposición se use para alterar la tranquilidad social de ``manera ilegítima en aras del poder''.
José Raúl Hernández, líder de la bancada panista en el Congreso morelense, aseguró que la determinación del Partido Acción Nacional de exigir al mandatario su renuncia se finca en que el gobierno de Carrillo Olea ``tiene un alto grado de zozobra e incredulidad''.
Señaló que ante el involucramiento en actos ilícitos de funcionarios morelenses, el gobernador debe renunciar para impedir ``una mayor ingobernabilidad en el estado, pues cualquier medida que tome será asumida con desconfianza''.
El ex legislador federal dijo que ``desgraciadamente su tiempo terminó y lo mejor es su salida'', aunque descartó que la bancada panista se sume a la solicitud de algunos perredistas de fincarle un juicio político, pues ``no se debe correr el riesgo de tener una mayor ingobernabilidad ni por dos minutos''.
Puntualizó que en este momento no existe ningún acuerdo entre partidos para presentar una posición conjunta; sin embargo, dijo, ``ya estamos cabildeando las acciones por seguir''.
Por su parte, el secretario general del PRD, José Luis Correa, señaló: ``la circunstancia que se presenta tiene pocas salidas y lo que habría de discutirse en este momento no son los mecanismos de renuncia, sino como procesar un nuevo gobierno, de transición''.
Indicó que ``hoy se necesita pensar que el Ejecutivo debe estar presidido por una figura que dé garantía de democracia, seguridad y un gran concepto moral''.
Correa agregó que ``Morelos podría entrar a una situación inédita en el país, pues la renuncia del gobernador dejaría al Congreso estatal toda la responsabilidad de nombrar a su sustituto''.
Carrillo Olea: buscan la desestabilización
Durante su intervención en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Canaco en esta entidad, Jorge Carrillo Olea hizo un llamado ``al rencuentro mediante la discusión madura y sin radicalismos'', a los partidos de oposición.
Aseguró que la ``vigilancia y crítica a los actos de gobierno siempre los he legitimado como lo es el quehacer de la oposición. Lo que no es válido es que ellas se usen como instrumentos para la alteración de la tranquilidad social de manera ilegítima en aras del poder''.
El gobernador apuntó que un partido político ``que dio crecientes signos de maduración después de haber advertido que alcanzaría el poder por medio de los votos o de las balas, recibió -ajeno a los intereses locales- consignas de su dirigencia nacional para romper con el instrumento ideal de la política, que es el diálogo, e intentar la desestabilización, no en aras de una mejor situación de seguridad pública y la procuración de justicia, sino apuntando ha resultados electorales del año 2000''.
En tanto, el obispado de Cuernavaca desmintió la versión difundida por un programa radiofónico en la que se aseguró que la Iglesia católica de esta capital, había retirado la invitación de Pastoral Social para participar en la marcha convocada este martes por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos denominada Gran marcha ciudadana contra la delincuencia y la impunidad.
El obispado señaló en una carta firmada por su titular, Luis Reynoso Cervantes, que ``en estos momentos difíciles por los que atraviesa el estado de Morelos, no puede permanecer indiferente ante los acontecimientos, de manera especial, en lo referente al respeto irrestricto a la vida'', por lo que la Iglesia se une a las ``legítimas aspiraciones y demandas'', no solamente apoyando, acompañando, sino además a que los ciudadanos ``hagan valer todos sus derechos usando siempre los cauces de la legalidad, pues debemos buscar la vigencia del estado de derecho''.
En su misiva, el obispado ``llama al pueblo de Dios para que en uso de su libertad y en conciencia, asistan o no a la marcha'' y exhortó para que no solamente en este caso, sino en todas las demás actividades cívicas, y haciendo a un lado los intereses personales o de grupo, ejerzan sus derechos y deberes ciudadanos, participando en la construcción de una sociedad con justicia.
Advierte que ``la Iglesia seguirá atenta al curso de los acontecimientos'', ya que ``es de justicia'' que esa institución pueda en todo momento y en todas partes ``predicar la fe con auténtica libertad; enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona''.