Espinosa: hablaré de turismo; de mis gestiones pasadas, no
Laura Gómez Flores Ť El secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, afirmó ayer que ``nada tengo que decir sobre las irregularidades detectadas durante su gestión en el Departamento del Distrito Federal y Nacional Financiera''.
Al respecto ``ya hable lo suficiente, por lo que son asuntos que están concluidos, así que si quieren hablar de turismo adelante, pero nada más'', agregó.
En la inauguración del Hotel Hilton Aeropuerto, el funcionario se negó a profundizar sobre las acusaciones que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas le hace, como resultado de las irregularidades encontradas durante su administración.
Entre golpes y empujones, Espinosa Villarreal reiteró que nada tiene que decir sobre las imputaciones que se le hacen y deseó éxito al gobierno del ingeniero Cárdenas Solórzano.
No quiso hablar sobre los expedientes que tiene la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa en los que se involucran a alrededor de 100 funcionarios en su administración y que incurrieron presuntamente en malos manejos presupuestarios en 1995.
Tampoco se obtuvo una respuesta sobre su presentación ante la Procuraduría General de la República o en torno a un posible acercamiento con el jefe de gobierno capitalino para aclarar esta situación.
Todos ``son asuntos concluidos''
Para el ex regente todos estos temas ``son asuntos concluidos'', de los cuales ya habló en su momento y no volverá a hacerlo.
Sin embargo, en materia turística informó que se estudia conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior el trabajar de manera mixta en la promoción del país en el extranjero.
La semana pasada, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados pidió que se reconsiderara la posición de cerrar las oficinas que tiene México en el exterior, a fin de no perder el mercado ganado, y confiamos en obtener una respuesta positiva.
``A Brasil, por ejemplo, una situación semejante le hizo perder tres años de trabajo y lograr recuperarlos en casi una década'', argumentó.
En el acto, que se realizó en el lobby del Hotel Hilton, manifestó la necesidad que tiene el país de canalizar importantes inversiones en materia aeroportuaria, la cual sólo se logrará en la medida en que se liberen los recursos públicos y se aumente la competencia de la inversión privada.
Esta firma, agregó, ``vio esta situación y decidió invertir en el sector, lo cual le traerá atractivos rendimientos, además de que generará una importante cantidad de divisas''.
Xavier Autrey, presidente del Consejo de Grupo Piasa y Chartwell de México, informó que ``las buenas perspectivas que tiene el país permitirán la construcción de 20 hoteles de esta firma en ciudades de negocio clave''.
Señaló asimismo que el grupo junto con otras cadenas están interesados en participar en la licitación del Hotel Camino Real, que se hará próximamente.