Aplicar la ley a extraños que incitan a la ``rebelión'', exige el senador militar Vallarta
Andrea Becerril, enviada, Villahermosa, Tab., 16 de febrero Ť El presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, Alvaro Vallarta Ceceña, dijo que las autoridades de Gobernación deben seguir aplicando la ley a aquellos extranjeros ``que subvierten el orden legal y llaman a la rebelión a los indígenas en Chiapas''.
Entrevistado también en un receso del segundo foro regional de consulta para analizar las cinco iniciativas presidenciales en materia de combate a la delincuencia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Ontiveros Salas, hizo notar que serán las autoridades de Gobernación las que decidan en definitiva luego de evaluar toda la información sobre actividades ilegales de ciudadanos extranjeros.
A su vez, Vallarta Ceceña negó que haya la pretensión gubernamental de emprender una ``cacería de brujas'' en contra de observadores internacionales, a partir del programa Hablemos claro de Televisión Azteca.
El senador del PRI por Colima y general con licencia agregó que las autoridades han actuado con prudencia, ya que los 200 extranjeros a los que la Secretaría de Goberna- ción aplicó el artículo 33 constitucional y expulsó del país, fue debido ``a las actividades ilícitas que han realizado y que van desde participar en mítines hasta invitar a nuestros indígenas a acciones subversivas''.
Los extranjeros que vienen de buena fe como observadores, y que se sujetan a nuestros ordenamientos, ``son bienvenidos, pero a los otros se les debe aplicar todo el rigor de la ley''.
Contrario a tales señalamientos, el senador del PRD Cristóbal Arias --también participante en el foro-- deploró la manipulación que Televisión Azteca ha hecho en torno al asunto de los extranjeros captados en el poblado de La Realidad.
``Es una exageración sostener que la simple presencia de observadores signifique que el movimiento zapatista es manejado por extranjeros''.
El perredista agregó que ojalá el gobierno no esté ``detrás de esa distorsión que no corresponde a la verdad'', ya que la información es trasmitida por un medio masivo de comunicación y puede provocar una reacción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o de sus simpatizantes que lleve a una nueva confrontación.
Por otra parte, Vallarta Ceceña dijo que no considera que haya inconveniente alguno de que el gobierno revise la posible reubicación de las tropas en Chiapas, como lo planteó la Secretaría de Gobernación.
``Hay que revisar la posición del Ejército en algunas comunidades, pero no debe olvidarse que las fuerzas armadas están cumpliendo con su deber'', dijo finalmente el presidente de la Comisión de Defensa del Senado.