Bancomext, ``sólido''; dará apoyo por 5 mil mdd
Patricia Muñoz Ríos Ť El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no está en problemas de recuperación de cartera como otras instituciones de desarrollo, tiene una posición financiera sólida e incluso prevé otorgar en 1998 apoyos financieros por 5 mil millones de dólares, según sostuvo Enrique Vilatela Riba, director de la institución.
La cartera total del banco asciende a 9 mil 903 millones de dólares y se encuentran vencidos apenas 367 millones, que representan sólo 3.5 por ciento del global, dijo en conferencia de prensa el funcionario.
Ante diversas preguntas sobre la situación de cartera de la institución, apuntó que: ``actualmente el banco registra una posición financiera muy sólida'', por lo que durante 1998 se dedicará a consolidar la administración de pasivos y activos y sólo vigilará la calidad de su cartera de crédito.
Vilatela presentó el programa financiero de la institución para el presente año y dijo que el banco tiene como meta atender a 100 mil usuarios y continuar el apoyo a pequeñas y medianas empresas que participen de la exportación.
Dijo incluso que la posición del banco le permite apoyar proyectos para fomentar la inversión extranjera en el país y la realización de alianzas estratégicas, así como impulsar lineamientos de venta, promoción y seguimiento de negocios para incorporar a empresas a la actividad exportadora.
El funcionario defendió a la institución de sospechas sobre sus estados financieros y dijo que el banco ha logrado crear una fuerte infraestructura humana y física que le permite contar con un posicionamiento financiero muy sólido en el país, lo que descarta completamente que la institución se quiera desaparecer o fusionar.
Según indicó, el índice de capitalización de este banco se ubicó en 23.5 por ciento en 1997, en tanto que la provisión de reservas sobre la cartera vencida llegó a 208.5 por ciento.
Para 1998 el Bancomext otorgará 5 mil millones de dólares y para cumplir con este programa financiero estima una captación de recursos por 4 mil 209 millones; asimismo se desarrollarán instrumentos financieros que permitan condiciones flexibles para el otorgamiento de estos recursos.
De manera adicional, este año se consolidarán esquemas de garantías para el sector; se establecerán nuevos esquemas que ofrezcan a las empresas cobertura contra los riesgos inherentes a la actividad exportadora; además de que se espera incorporar al comercio exterior a un mayor número de empresas pequeñas y medianas.
Se tiene planeado también seguir la estrategia de formalizar convenios con empresas exportadoras para que sus proveedoras obtengan recursos financieros, a fin de que puedan cumplir con sus contratos o pedidos, aseguró el director del Bancomext.
Lo que se buscará -puntualizó-, será incrementar el contenido nacional de las exportaciones; impulsar la integración de la cadena productiva y abrir nuevos mercados a la exportación.
De los resultados obtenidos en 1997, comentó que ese año se otorgaron garantías y avales por mil millones de dólares; se canalizaron apoyos por 5 mil 69.2 millones de dólares, de los cuales, los recursos canalizados a exportadores directos fueron por 3 mil 719 millones de dólares y se apoyó a 3 mil 505 empresas, lo que descarta que sólo un grupo reducido de empresas se han beneficiado de estos recursos.
Los datos proporcionados por Vilatela señalan que ese año se dio financiamiento por 2 mil 388 millones de dólares a empresas manufactureras; 726 millones al rubro forestal y agropecuario; 96 a actividades pesqueras; 713 millones a la industrial metal-mecánica y 1 mil 146 a la rama de turismo y servicios.
Sobre los programas que se llevarán a corto plazo, sostuvo que a través del programa México-Exporta se ofrecerá a un importante número de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional apoyos del banco, a fin de que se integren a la cadena de exportación o desarrollen oferta vendible.
En cuanto a la cartera de crédito internacional que tiene el banco, comentó que su monto ascendió a 444.9 millones de dólares al 31 de diciembre del año pasado; de estos 91 por ciento correspondió a proyectos internacionales y 9 por ciento restante a líneas de corto plazo -préstamos a exportadores mexicanos sobre las órdenes de compra de los extranjeros-.