La Jornada miércoles 18 de febrero de 1998

Fernando Benítez
Chiapas en la encrucijada

Es natural y lógico que acudan numerosos visitantes extranjeros a la región conflictiva de Chiapas, como ocurrió en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Después de la matanza de Acteal, que horrorizó a todo el mundo, el número de visitantes aumentó; todos --o casi todos-- simpatizantes del EZLN.

Dice Carlos Fuentes en un extraordinario ensayo que publicó Reforma, que la matanza de Acteal ``levantó el piadoso telón corrido sobre Chiapas y volvieron al proscenio nacional e internacional los hechos y sus inevitables interrogantes. ¿Por qué no se han implementado los acuerdos de San Andrés firmados en 1996 entre el Ejecutivo federal y el EZLN? [...] La iniciativa está en manos del presidente Zedillo.

No se pueden buscar subterfugios leguleyos que desplacen esta responsabilidad a otras instancias. Si el gobierno mexicano no actúa [...] crecerá la presión para que la vigilancia internacional se haga presente en Chiapas. Entonces, de ser un conflicto local negociable, México habrá entrado a la esfera de los conflictos internacionales, negociables o no...''.

Y es que, quiérase o no, Chiapas ya forma parte del nuevo panorama internacional. No dejemos que la situación nos rebase y evitemos, como dice Fuentes, que Chiapas se añada a la lista de nuestros problemas internacionales.