La Jornada 18 de febrero de 1998

De continuar ``el caos'', amenaza con depositar sus impuestos en Nafin

José Galán Ť Aunque comerciantes organizados de toda la ciudad tildaron de ``anticonstitucional, injusto e ilegal'' el programa de reordenamiento del ambulantaje anunciado ayer por el gobierno capitalino, reconocieron que el neoliberalismo económico impulsado por el régimen priísta ha sido importante en disparar un fenómeno del que exigieron solución inmediata al perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Además, no sólo culparon al PRI de alentar una política clientelar que ha permitido a los líderes del ambulantaje enriquecerse, adquirir poder político e incluso convertirse ``en mafiosos'' a cambio de apoyo electoral, sino que incluso acusaron al PRD y al PAN de caer en este mismo juego.

Cierto es que la corriente neoliberal constituye una gran parte de este problema ``y nosotros mismos hemos padecido sus efectos, con la competencia indiscriminada de grandes cadenas comerciales extranjeras'', afirmó Fernando Schütte y Elguero, del rumbo de San Angel y dirigente de la Comisión Comercial de la Federación Internacional de Profesionistas Inmobiliarios, quien reconoció que la política económica gubernamental ha resultado en el desempleo de cientos de miles de mexicanos en todo el país.

``Las políticas neoliberales han afectado sobremanera los procesos económicos, las cadenas productivas, los mecanismos de abasto, el empleo, el ahorro; pero esto no debe ser una excusa para apapachar a esos grupos de ambulantes que medran entre autoridades y comercio formal''.

El caos

Para Guadalupe Gómez Collada, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ``cierto es que las políticas económicas no han sido las más adecuadas. Todos lo sabemos y lo padecemos y si no pues allí están esos miles de ambulantes que han tomado a la ciudad de México como su botín particular.

``Pero no es nada más un problema económico. Sería simplificar el problema. La ciudad es un caos. La autoridad no responde y de seguir así las cosas estamos dispuestos a depositar nuestros impuestos en Nacional Financiera hasta que se componga'', añadió. La dirigente culpó a los trabajadores no asalariados de prácticamente todos los males de la ciudad: prostitución, robos, narcotráfico, lavado de dinero, asaltos a camiones, contrabando, crimen organizado y hasta secuestros, además de llenar de mugre la ciudad.

Representantes de organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) DF, de residentes de la colonia Centro, de comerciantes de la Lagunilla hasta San Angel, de industriales, restauranteros y corredores de bienes raíces, afirmaron contar con cerca de 600 mil agremiados, la misma cifra que en su cálculo suman los vendedores ambulantes en la ciudad. Cada uno hizo la misma advertencia: ``haremos valer nuestros derechos''.