La Jornada 18 de febrero de 1998

La medida, para evitar más quebrantos: Carrión

Antonio Vázquez S. Ť El director general adjunto de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Carrión, aseguró que esta institución sólo otorgará créditos si se reúnen las debidas garantías y se hace un análisis de factibilidad de pago por parte de los solicitantes, para evitar que la llamada banca de desarrollo ``y en particular Nafin'', vuelvan a presentar quebrantos que pudieran colapsarlos.

Entrevistado al término de la entrega del Premio a la Productividad en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el funcionario comentó que las reglas para otorgar créditos se han adaptado con dos propósitos fundamentales. Uno, para asegurar que los recursos distribuidos no se arriesguen y, dos, para fortalecer el desarrollo productivo de las empresas.

Al asistir con la representación personal de Carlos Sales a esta ceremonia, el directivo informó que para 1998 Nafin apoyará a empresas medianas y pequeñas con 12 mil millones de pesos en créditos, que representa un incremento de 13 por ciento, en comparación con 1997. Además, Nafin mantendrá el programa de garantías.

Respecto a la posibilidad de que Nafin asuma las funciones que realiza el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y evitar así que se queden sin apoyos financieros los pequeños empresarios y comerciantes del país, que representan más de 95 por ciento de la planta formalmente establecida, Carrión precisó que esta determinación la deberá tomar la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas. Aclaró que la demanda de mayor número de créditos a la banca de desarrollo es un proceso que va acompañado e íntimamente ligado al de la reactivación de la economía.

Señaló que como la banca privada ha contado con recursos suficientes, no ha tenido que acudir a la banca de desarrollo para apoyarse. ``Ahora las cosas han cambiado un poco, y vemos muy buenas posibilidades de crecimiento crediticio debido en gran parte a una mayor actividad exportadora, especialmente reflejada en la industria manufacturera''.

Al referirse a los mecanismos disponibles para vigilar el buen funcionamiento de la banca de desarrollo, Carrión explicó que existen instancias de revisión como son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las secretarías de la Contraloría y de Hacienda, que ``tienen sus tareas y sus agendas, así como métodos de revisión a los que está sujeta la banca de desarrollo''.

Finalmente, comentó que los parámetros seguidos por Nafin para otorgar créditos han sido adaptados con un doble propósito: asegurar que los recursos no se conviertan en factor de riesgo y fortalecer el desarrollo de las empresas.

El balance de estas variables, concluyó, es apoyar a una empresa necesitada de crédito y asegurar que las instituciones bancarias no pusieron en peligro el capital prestado.