La Jornada 18 de febrero de 1998

CONSUMIO EL FUEGO 3 MIL 500 HECTAREAS DE BOSQUE EN TRES DIAS

Carlos Camacho, Víctor Ruiz y Liky García, corresponsales Ť La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) declaró ayer la ``alerta'' en los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Durango, así como en el Distrito Federal, donde los incendios forestales arrasaron más de 3 mil hectáreas de zonas boscosas y pastizales entre domingo y martes.

El problema también abarca entidades como Oaxaca, Veracruz y Puebla, en donde ayer se reportaron 15 incendios que destruyeron al menos 500 hectáreas de bosques y pastizales.

Durante un recorrido realizado ayer en varios de los 23 municipios hidalguenses afectados por el incendio que comenzó el lunes, el subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap, Víctor Villalobos, y el director general forestal, Víctor Sosa, señalaron que de las 3 mil hectáreas consumidas por las llamas en las cinco entidades, la tercera parte se ubica en Hidalgo.

Ahí, acompañado por el comandante de la sexta Región Militar, general Mario Ayón, el gobernador Jesús Murillo Karam informó que en las labores para controlar el fuego participan unos 2 mil elementos del Ejército Mexicano y bomberos de Puebla, estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y que se mantiene el Plan DN-3 que se aplicó el lunes por la noche.

Los municipios afectados, que representan la cuarta parte del territorio hidalguense, son: Tulancingo, Cuautepec, Acaxochitlán, Singuilucan, Santiago Tulantepec, La Misión, Jacala, Metztitlán, Zacualtipán, Tlahuiltepa, Lolotla, Molango, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Tepeapulco, San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Epazoyucan, Mineral del Chico, Molango, Tianguistengo, Tenango de Doria y Agua Blanca.

Los tres bomberos de Tulancingo que fallecieron calcinados la noche del lunes fueron identificados como Fernando Pedro Fernández Cruz, de 27 años de edad; Fernando Ortiz Garrido, de 21 años; y Arturo Ortiz Garrido, de 20, y perdieron la vida al caer a un barranco y ser alcanzados por las llamas. Hoy, en la estación de Tulancingo, se les rindió homenaje.

Por otra parte, la Semarnap reportó diez incendios forestales en diferentes puntos de Oaxaca. En uno de ellos, en las faldas del cerro Zempoatépetl, en la sierra mixe, en los límites de Atitlán y Tlahuitoltepec, se han siniestrado 200 hectáreas de bosques y pastizales.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Germán Cruz Martínez, informó que los siniestros de mayores proporciones se detectaron en Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Betaza, Santa Cruz Yaguila, Tlahuiltotepec, Yagayo, San Juan Yaeé, Huautla de Jiménez y Sola de Vega. Rubén García, coordinador de incendios de la Semarnap, dijo que se solicitó la intervención del Ejército y los comuneros para combatir las conflagraciones.

En la población de Mariano Escobedo, estado de Veracruz, también ocurrió un incendio pero fue controlado al mediodía del martes luego de haber dañado unas 300 hectáreas de bosque, informó el secretario del ayuntamiento, Armando Luna Solano.

El subdelegado forestal de la Semarnap en Veracruz, Víctor Manuel Ortega, dijo a su vez que el lunes se registraron unos 12 incendios, de los cuales dos aún están fuera de control. Gran parte de las faldas del Pico de Orizaba resultaron afectadas.

En tanto, bomberos de la ciudad de Puebla partieron hacia San Martín Texmelucan y Zoquitlán para combatir dos incendios forestales. Aún se desconoce qué extensión han afectado, dijo a la agencia Notimex el oficial Moisés Suárez.