La Jornada 18 de febrero de 1998

Iztapalapa: acusan a cuatro menores de intento de homicidio

Humberto Ortiz y Elia Baltazar Ť Los seis jóvenes que participaron en la agresión y entierro en vida contra su compañera de escuela SCL, de 15 años de edad, fueron consignados ante el Ministerio Público 19, pero de resultar culpables cuando adquieran la ciudadanía, a los 18 años, quedarían libres.

Los nombres de cuatro de ellos son Isaac Jiménez Torres, Juan Ramírez Cruz, Ricardo Cruz Ramírez y Armando Benítez Trejo, el más joven de los cuatro con apenas 14 años, mientras que los tres primeros tienen 16, y todos fueron internados en el Consejo Tutelar para Menores.

Ante la magnitud de este hecho, funcionarios de la Procuraduría capitalina ya piensan seriamente en proponer hasta sus últimas consecuencias la reducción de la edad penal de 18 a los 16 años de edad, en virtud de la frecuencia de ilícitos cometidos por menores de edad.

José Luis Pérez Canchola, director del Instituto de Formación Profesional (IFP), y Héctor Cárdenas San Martín, subprocurador de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, hablaron de la necesidad de revisar la legislación en la materia.

Cárdenas habló sobre la situación de la joven Campos Limón y explicó: ``Queremos apoyarla en su situación traumática y estaremos pendientes de su recuperación, para orientarla en los procesos de denuncia y en la averiguación previa que se ha iniciado con relación a este asunto''.

Respecto del estatus jurídico en que se encuentran los menores inculpados, declaró que la ley indica lo que habrá de proceder y que su caso depende del Consejo Tutelar de Menores, que evaluará la situación.

Dijo: ``De acuerdo con nuestra legislación, no pueden ser tratados ni castigados como adultos, sino como menores y para eso existe una estructura y una ley en ese sentido, que se tiene que respetar, a pesar de la indignación que los hechos han despertado en la sociedad''.

Los seis menores, detenidos anteayer al salir de la escuela secundaria 306, ubicada en la calle Manuel Acuña, colonia Palmitas, de la delegación Iztapalapa, declararon aún vestidos con su pantalón gris a rayas, su suéter color verde y camisa blanca.

Según el acta ministerial de la agencia número 19, en donde se inició la averiguación previa, tanto Isaac Jiménez como Juan Ramírez engañaron a la joven al salir de una fiesta en el plantel escolar y la condujeron a una mina de arena de la colonia Buenavista para intentar ultrajarla.

Armando Benítez solamente ``les estaba echando aguas''. La jovencita opuso resistencia y con cuchillos y machetes los muchachos la golpearon hasta dejarla inconsciente. Ellos pensaron que le habían dado muerte y llamaron a Armando para que los ayudara a enterrarla creyéndola muerta. La cubrieron con hojarasca y tierra.

Pero al llegar a la mina, uno de los trabajadores descubrió que la muchacha trataba de salir entre la arena y la auxilió.

El titular del Ministerio Público de la 19 agencia, Miguel Castrejón Torres, declaró que a los menores están inculpados por los delitos de lesiones e intento de violación y homicidio, aunque aún no se le han practicado a menor los exámenes ginecológicos pertinentes. Por su parte, dos de los jóvenes ya aceptaron su participación y los otros dos la negaron.

La agredida se encuentra actualmente en la cama 58 de la Cruz Roja de Polanco y, según el doctor Adrián Paniagua, su estado es estable, aunque habrá que esperar 72 horas más para dar un diagnóstico definitivo.

En conferencia de prensa, la familia de la afectada aseguró que ya ha sido objeto de amenazas por parte de amigos de los jóvenes, quienes le aseguraron que podría pasarle algo a las otras tres hijas.

Además, pidió al jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, que se haga justicia y no permita la libertad de los menores que agredieron a su compañera.