El neoliberalismo creó al empresario de la venta informal, dice un experto
José Galán Ť El modelo económico neoliberal impulsado por el régimen priísta no sólo ha creado importantes ``empresarios'' del comercio informal, del ambulantaje, sino también del contrabando, del robo, de la droga, del lavado de dinero y del secuestro, afirmó Norman Asuad Sanén. Catedrático de Economía Urbana en la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que ante la disyuntiva de la pobreza extrema o el crimen organizado, ``miles de desempleados por las políticas de apertura económica y de capitalismo salvaje escogen la última''.
En este tenor, consideró que el programa de reordenamiento anunciado ayer por el gobierno capitalino, además de que es ``el clásico y tradicional plan de buscar mercados y plazas para juntar allí a los ambulantes'', constituye una solución muy limitada, que se reduce a dos temas: resolver problemas de negociación inmediata y de ubicación callejera. ``Fuera de eso el instrumento se agota por sí mismo''.
El académico subrayó que el problema es mucho más complicado, porque ``este programa de reordenamiento reconoce en su naturaleza que los ambulantes van a ir donde existen los mercados, donde están los clientes. Por eso, cuando se les pretende rentar un espacio la decisión no ha funcionado''. Insistió en que se debe analizar el modelo de desarrollo aplicado por los regímenes priístas a nivel nacional e incluso las regencias del tricolor a nivel local, para encontrar que el desempleo que ha empujado a miles de mexicanos a la economía informal fue disparado por ``los procesos de desindustrialización urbana en la ciudad de México y de crisis recurrentes en los intentos por generar los empleos que la metrópolis requiere''.
Y este modelo de desarrollo generó una nueva clase empresarial: el ambulantaje, el robo, el secuestro, el contrabando y el tráfico de drogas. ``Pero, sobre todo, el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas cuya importancia sobrepasa ya, en términos financieros, al movimiento de capitales del comercio formal'', dijo.
Consideró que muchos de estos ``nuevos empresarios'' son, por otra parte, un producto directo de las políticas del Estado, porque son ex policías y ex funcionarios que, como en el caso del ambulantaje, conocen bien las correas de transmisión económicas y políticas. ``Son los nuevos empresarios del neoliberalismo'', finalizó.