Pide Luis H. Alvarez que la Conai defina su papel de mediador
David Aponte y Elizabeth Velasco Ť La Cocopa percibe que el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tienen ``cabal voluntad'' para ``entender la grave responsabilidad que tienen sobre sus respectivos hombros'' en el proceso de pacificación de Chiapas, declaró ayer el presidente en turno de esa comisión del Poder Legislativo, senador Luis H. Alvarez.
Después de conocer parte del mensaje del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el legislador expuso también que la Cocopa no ha considerado como una respuesta oficial la declaración del comandante Ezequiel, en el sentido de que el EZLN no aceptará ninguna modificación a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas.
El gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha dado a conocer sus observaciones a la propuesta. ``Seguimos en espera de las que pudiese presentar el EZLN. No sentimos que la declaración inicial que se hizo en San Cristóbal de las Casas por parte de uno de los comandantes (Ezequiel) pueda ser tomada como oficial, porque entre otras cosas reconoce que todavía no han recibido el documento que formula las observaciones del gobierno'', argumentó.
Por la mañana, los legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación sostuvieron un encuentro privado con parlamentarios de la Unión Europea (UE), para conocer el papel de esa instancia en el conflicto chiapaneco y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por México para la firma de un tratado comercial, principalmente el de la cláusula democrática y de derechos humanos.
Al concluir la entrevista, de casi dos horas en las instalaciones del Senado, Luis H. Alvarez rechazó que la visita de los eurodiputados, encabezados por el representante de la UE en México, Jacques Lecomte, responda al interés de condicionar las negociaciones comerciales entre México y los 15 países europeos a la solución del conflicto en Chiapas.
``No percibimos que la intención (de los miembros de la UE) sea allegarse información que pudiera obstaculizar la firma del tratado; no creo que estemos pecando de ingenuos''.
Sin embargo, el senador del PRD y también integrante de la Cocopa, Carlos Payán Velver, advirtió que el incumplimiento de esa cláusula ``puede afectar si no hubiera un signo de que las cosas están cambiando''.
Sería tremendo que el conflicto del sureste afectara el tratado comercial de México con la UE, porque lo importante es tener el acuerdo con la UE y separarnos un poco de la terrible dependencia que tenemos con Estados Unidos, por lo cual es ``importante que el gobierno tenga voluntad política para que se establezcan las condiciones para la paz en Chiapas'', dijo.
Payán comentó que aun cuando el asunto chiapaneco pudiera afectar las negociaciones con la UE, éstas podrían salvarse en tanto que corren en dos líneas paralelas: ``una, la de la carta de intención, y si las cosas van bien, el Parlamento Europeo aprueba; pero si alguno de los países no apoyara la firma, en el intermedio hay otro proceso (...) que aunque largo, no interrumpiría'' el desarrollo hacia la firma de los acuerdos.
El senador perredista señaló que la firma de la cláusula democrática y de derechos humanos no es una condicionante para nuestro país: ``La Unión Europea lo firma con todos los Estados con los que hace tratos y lo firmó con México'', pero ``aguas, porque hay un corchete, y algún miembro de la comunidad puede decir no a la firma, lo cual no quiere decir que no se firme más adelante''.
Durante la reunión, los integrantes de la Cocopa informaron a los parlamentarios europeos el papel de esa instancia en la solución del conflicto chiapaneco, así como las propuestas que han presentado al gobierno federal.
Sobre el análisis del encuentro, el embajador Lecomte evadió respuestas y, lacónico, remató: ``Las conclusiones (del conflicto chiapaneco) son los mexicanos quienes las tienen. Nosotros sólo escuchamos''.
Los legisladores negaron asimismo que durante el encuentro se haya abordado el tema de los observadores extranjeros en Chiapas.
``No tocamos el tema de los extranjeros, pero nuestro punto de vista es que los mexicanos tenemos la capacidad, los instrumentos y la decisión de encontrar la salida a nuestros problemas'', dijo el senador panista Luis H. Alvarez.
En torno del rechazo del EZLN a las observaciones de la Secretaría de Gobernación, respondió que debemos aguardar, pues no han recibido el documento con las propuestas gubernamentales, y ``vamos a esperar a que lo reciban y que el punto de vista sea el producto de un análisis del mismo''.
Posteriormente, al salir de una reunión de la canciller Rosario Green con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador del PAN manifestó que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) debería precisar su participación en la intermediación, porque ``parece dudosa la posición que a últimas fechas ha venido observando''.
-¿Usted coincidiría plenamente con el gobierno en la dudosa participación de la Conai y decir en qué sentido es dudosa?
-No. Yo no he formulado tal posición. Démosle la oportunidad a la Conai de precisar los ámbitos de su participación -respondió el legislador.
-¿Qué paso tendría que dar la Cocopa para que se acerquen las posiciones (del gobierno y del EZLN)?
-Creo que debe seguir manteniendo la misma actitud pese a las diferencias que en su interior se presentan ¿no? Hacer un esfuerzo por ser un verdadero coadyuvante, lo cual implica dejar de lado las muy particulares, personales, opiniones de cada uno de los integrantes de la Cocopa.