La Jornada jueves 19 de febrero de 1998

Astillero Ť Julio Hernández López

Para Hermann Bellinghausen, mexicano más preocupado por los mexicanos que muchos mexicanos

Parece una historia extraída del porfiriato pero es, en realidad, una muestra de la modernidad neoliberal que deja a los trabajadores sin leyes que los protejan ni autoridades que los atiendan: 12 mil mexicanos que durante largos años laboraron en el Ferrocarril Pacífico-Norte se encontraron el pasado lunes 16 con la novedad de que, para poder cobrar dos quincenas (la del primero al 15 de enero, y una anterior inexplicablemente adeudada), tendrían que firmar al mismo tiempo, y de manera obligatoria, un convenio ``de retiro voluntario''.

La explicación dada a los rieleros por las autoridades del Ferrocarril Pacífico-Norte por tan grave injusticia fue sencilla: los cheques se elaboraron en una sola emisión, de tal forma que los adeudos correspondientes a las dos quincenas tendrían que ser cobrados, y firmados en señal de aceptación, junto con las liquidaciones.

La razón de tamaño abuso también es sencilla: el citado Ferrocarril Pacífico-Norte, que era parte de los históricos Ferrocarriles Nacionales de México, ha sido concesionado, a partir de ayer, a la empresa privada Ferromex, en la que participan el empresario mexicano Jorge Larrea, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la trasnacional Union Pacific.

Como ha sido ampliamente documentado en anteriores columnas, una de las condiciones impuestas por el capitalismo salvaje para participar en esos procesos de virtual privatización de las antaño estratégicas líneas ferroviarias nacionales, fue la de que las nuevas empresas recibieran plantillas laborales previamente liberadas de cargas contractuales o legales.

En ese sentido, como si México fuera un país sin leyes y como si los preceptos tutelares de los derechos de los trabajadores hubiesen sido expulsados de la Constitución federal, las empresas privadas concesionarias de las líneas rieleras han establecido un claro contubernio con el liderazgo charro de Víctor Flores para pasar por encima de leyes y tribunales, y limpiar adecuadamente el camino para que las nuevas empresas puedan comenzar a operar desde ceros, sin antigüedades laborales ni derechos adquiridos.

Por ello, con la disfrazada figura de los retiros voluntarios, los trabajadores son obligados a renunciar a sus derechos, y a hacer méritos para ser recontratados, en su misma fuente de trabajo, aunque con diversa denominación.

Negocio redondo, como las tiendas de raya del porfiriato.

Paro rielero de protesta en Sonora

Contra los increíbles agravios que han recibido, más de 3 mil ferrocarrileros se declararon en paro indefinido. Ellos pertenecen a la sección 8, con sede en Sonora, del sindicato rielero. Los trabajadores montaron guardia en las vías principales para impedir el tránsito. Por tal causa, hasta ayer estaban varados en Empalme los trenes números 3 y 4 y el carguero conocido como El ácido. Igualmente se mantienen paros en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales.

Los miles de trabajadores afectados en sus derechos laborales por las maniobras de la nueva empresa, con la complicidad de la directiva sindical charra de Víctor Flores, están dispuestos a extender su movimiento al resto de las ciudades y puntos importantes de Sinaloa y Jalisco que se encuentran en similares condiciones.

La impunidad con la que se golpea a miles de ferrocarrileros proviene, entre otras cosas, de la abstinencia obligada a la que la arremetida porril del 15 de enero pasado confinó a una comisión de diputados que pretendía investigar las insistentes denuncias de violaciones al marco legal contra los trabajadores.

Ese 15 de enero, Víctor Flores, al frente de unos 200 de los hombres a los que ha cebado con comelitonas, parrandas y sueños de liderazgos regionales y estatales vitalicios, impidió que los diputados escucharan a Luis de Pablo, el director general de los Ferrocarriles Nacionales de México, y que hurgaran respecto a las denuncias presentadas por los trabajadores.

Carvajal no se irá al PRD

De manera categórica, Gustavo Carvajal desecha la posibilidad de renunciar al PRI y pasar al PRD en busca de la candidatura a gobernador de Veracruz.

En el peor de los casos, Carvajal se alejaría temporalmente del partido del que fue presidente nacional y bajo cuyas siglas ha sido diputado y senador. Quien también ha sido secretario de la reforma priísta, ha dicho a sus amigos que no se imagina ni podría asumirse jugando las contras a su partido de toda la vida.

En ese mismo ámbito carvajalista, se considera necesario darle un contexto especial a las diversas encuestas de opinión pública en las que aparece como puntero Miguel Alemán Velasco. Según los carvajalistas, hay una clara estrategia de apoyo al vicepresidente de Televisa, mediante la utilización pervertida de las citadas encuestas. Muchas de ellas habrían sido pagadas con dinero alemanista, y otras expresarían pagos a compromisos o militancias grupales, más que resultados objetivos.

En esa visión, de la que no se dieron nombres o ejemplos de la perversión de las encuestas, Carvajal insiste en un razonamiento más político que estadístico: la realización de una consulta directa a la base militante en la que ganador y perdedores queden plenamente satisfechos y, de esa manera, puedan apoyar al legítimo candidato.

De otra manera, Carvajal no podría sumarse a la campaña de quien resultara beneficiado de un dedazo y, simplemente, optaría por así informarlo a sus seguidores y alejarse provisionalmente de las tareas priístas.

Los carvajalistas creen que en la cúpula nacional del poder hay disposición para someter la candidatura priísta a un proceso democrático, pero que el gobierno estatal de Patricio Chirinos ha presentado una feroz objeción a tal propuesta pues, según los carvajalistas, saben que de ganar Gustavo éste desarrollaría una verdadera lucha contra la corrupción, en la que serían consignados varios de quienes han ocupado en los seis años recientes el palacio de gobierno en Jalapa.

Astillas: Las cosas están claras: el sinuoso reptar viene desde los sótanos bien sabidos. Primero fue don Carlos, luego Hermann, siempre La Jornada. Son ataques pensados para confundir, calumniar, debilitar. Así hay que entenderlo, y asumirlo... Hoy, en el Colegio Militar, discursos del presidente Ernesto Zedillo y del general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, en la celebración del Día del Ejército... Javier Ibarrola, en su imprescindible columna Fuerzas Armadas, en El Financiero, adelanta, bien informado como es, que habrá cambios en cuadros de alto mando ``a más tardar la próxima semana''. Se irá el subsecretario Jaime Contreras, por haber llegado a la edad de retiro. A esa posición podría llegar el general Rodolfo Reta Trigos (cuya firmeza en la lucha contra el narcotráfico fue famosa en Sinaloa, en tiempos de Francisco Labastida Ochoa, acotación de Astillero). Otra primicia de Ibarrola es que hoy, también, se anunciará la constitución del Consejo de Guerra, integrado por cinco generales, que decidirá la suerte de José Francisco Gallardo Rodríguez... La Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, con una claridad indudable, ha pedido oficialmente a la Secretaría de Gobernación que frene los operativos contra extranjeros que desarrolla en aquella ciudad.