EXIGEN ONG LA RENUNCIA DE BARROSO
Alonso Urrutia Ť El presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, respondió formalmente al Consejo Nacional contra el Sida y aseveró que existen estudios en Estados Unidos que dan cuenta de la falibilidad del condón en 40 por ciento. Además, rechazó la posibilidad de un debate público con funcionarios del Conasida por considerar que hay ``múltiples evidencias'' sobre el tema y al ser la protección de la vida humana uno de sus objetivos, ``tiene que velar contra todo aquello que atente contra ella''.
En tanto, dirigentes de más de diez organizaciones no gubernamentales que luchan por el control del sida exigieron la renuncia de Barroso Chávez, porque es ``irresponsable'' que un alto funcionario de una institución pública cuestione las campañas de prevención sobre un problema de salud tan grave como es el sida.
Subrayaron que los últimos datos sobre la evolución del sida señalan que se ha convertido cada vez más en una enfermedad de la pobreza, ya que 90 por ciento de las nuevos casos se registran en países en vías de desarrollo y en donde existen problemas para informar a la población de escasos recursos.
En la carta enviada al Conasida, Barroso Chávez responde a las duras críticas y al emplazamiento a debatir que hicieran funcionarios de ese organismo al presidente de la Cruz Roja para aclarar su postura sobre la efectividad del condón.
Barroso Chávez señala que sustenta su planteamiento de que el condón tiene una falibilidad de 40 por ciento en función de estudios del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, que revelan que entre 3 y 36 por ciento de los preservativos, dependiendo de las marcas, fallan para impedir un embarazo.
``Siendo el tamaño del virus VIH/sida 500 veces más pequeño que el espermatozoide, si este puede pasar a través de los poros del preservativo produciendo embarazos no deseados, mucho más posibilidades tiene de contagiar la enfermedad del sida, aun empleándolo'', dice.
Como segundo argumento, el presidente de la Cruz Roja advierte que al ser la defensa de la vida humana uno de sus objetivos, ``tiene que velar por todo aquello que atente contra ella o la ponga en peligro, y el sida, hasta el presente, es un padecimiento mortal de necesidad al no contarse con un tratamiento comprobadamente eficaz para curarlo''.
Finalmente, Barroso Chávez indica que su argumento de la falibilidad del condón no se sustenta en una postura o estrategia ``moralista'', como usted lo señala -dice en alusión a Jorge Saavedra, director de coordinación del Conasida-, sino que es una manera más de defender la vida.
Sin embargo, diversas ONG del Grupo Democracia y Sexualidad expresaron en conferencia de prensa que los argumentos de Barroso Chávez se sustentan en una posición moralista, que sólo alienta la desinformación hacia una campaña que pretende defender la salud pública.
``Lo dicho por Barroso resulta especialmente grave porque preside una de las prestigiadas instituciones humanistas a nivel nacional e internacional, como lo es la Cruz Roja, y no obstante la ligereza e irresponsabilidad de sus declaraciones continuó reafirmando en días sucesivos que no se retractaba de ello''.
José Aguilar, de Mex Fam, dijo que estudios acerca del condón señalan que su efectividad es de 90 a 95 por ciento, y otros análisis indican que si se utiliza el preservativo, el índice de contagio de sida es de una persona en 90 mil casos.