CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La dirigencia del Partido del Centro Democrático (PCD), mejor conocido como el partido de Manuel Camacho, presentó ayer oficialmente su solicitud de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

De entrada, resulta lógico suponer que esa nueva organización tiene pocas posibilidades de triunfo en caso de participar en las elecciones presidenciales del 2000. De hecho, la conclusión surge de los comentarios del principal dirigente de esa organización, quien un día antes, en una reunión con sus partidarios, volvió a insistir en su vieja propuesta de una alianza de partidos para quitar al PRI del gobierno.

Si el PCD tuviera la fuerza para vencer en los comicios del 2000 no buscaría unirse a otras organizaciones. Por lo mismo, se puede anticipar que no habrá esa unidad de fuerzas de oposición.

Eso ya se vio en la Cámara de Diputados, cuando al llegarse a los asuntos de fondo se rompió la unión de partidos opositores, y todavía más recientemente el PVEM -potencial aliado del partido de Camacho Solís- volvió a quebrantar esa unidad al votar en contra de juicios políticos que deseaban instaurar otras fuerzas antigubernamentales.

Pero, además, tanto el PAN como el PRD suponen tener posibilidades de victoria con base en sus propias fuerzas, y difícilmente comprometerán su eventual gobierno con acuerdos previos.

No sólo se trata del deseo de participar en una alianza. Antes se tiene que ofrecer algo y, por el momento, Camacho no tiene nada para aportar. Primero tendrá que obtener el registro oficial, que ahora resulta más difícil.

Al respecto, hay que tomar en cuenta las palabras del titular del IFE, José Woldenberg, al recibir a los dirigentes del PCD. Recordó que son cinco las organizaciones políticas que han solicitado su registro como partidos, y que como resultado de las reformas a las leyes electorales ahora el proceso para autorizar a las organizaciones políticas a participar en comicios es más transparente, pero también mucho más riguroso.

``Las puertas de entrada al sistema mexicano de partidos están abiertas. Las organizaciones políticas tendrán todas las garantías de una revisión y un dictamen apegados a derecho. No hay ni habrá consideraciones ni intervenciones ajenas a la institución. Todas las organizaciones políticas que soliciten su registro van a ser medidas exactamente con el mismo recelo'', ofreció Woldenberg, quien enseguida precisó:

``Para el trabajo de la autoridad electoral no cuentan filias o fobias. Lo único que contará en nuestras determinaciones es el cumplimiento cabal de las exigencias legales''.

La cosecha

El mismo día que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, advirtió que no se permitirá que extranjeros participen en actividades exclusivas de los mexicanos, se informó de la expulsión de un estadunidense que entró con visa de turista y realizó actividades de ``observador'' y periodista... La democracia no sólo es alternancia, también es permanencia. Por lo tanto, es un autoengaño el de aquéllos que dicen que la normalidad democrática tiene que pasar por la derrota del PRI, afirmó el coordinador de Prensa del CEN, Sergio Arturo Venegas, en reunión con los responsables del área de los comités directivos en los estados... Con la responsabilidad de acelerar la desconcentración de funciones de la Secretaría del Trabajo, ayer tomó posesión como subsecretario C Ernesto Enríquez Rubio.