La Jornada 19 de febrero de 1998

ABREN EXPEDIENTES DEL 68

Ciro Pérez, Mireya Cuéllar y Elizabeth Velasco Ť Por primera vez en 30 años, desde ayer 10 investigadores de la Comisión del 68 de la Cámara de Diputados revisan los documentos del movimiento estudiantil, luego de que acordaron con la Secretaría de Gobernación la apertura de los mismos y el acceso de los investigadores al Archivo General de la Nación.

La directora del archivo, Patricia Galeana, explicó que un equipo de trabajo a su cargo ya ha revisado y sistematizado los textos de los primeros seis meses de ese año, lo que facilitará el trabajo de los investigadores de la Ccomisión. Consideró que antes de siete meses estará sistematizado el segundo semestre del archivo, en el que existen informes sobre los mítines realizados en la época; sobre las personas que participaron en ellos; los procesos judiciales de quienes fueron encausados, entre otros documentos.

En total, se trata de revisar más de dos mil cajas que contienen diversos textos, los que serán fotocopiados para incorporarse al acervo de la biblioteca de la Cámara de Diputados y quedar a disposición del público; sin embargo, la directora Patricia Galeana precisó que de requerirse, los legisladores tendrán acceso a documentación anterior a 1968, para complementar su investigación.

El vicecoordinador perredista y miembro de la comisión, Pablo Gómez Alvarez, indicó que además de los textos del Archivo General de la Nación se buscará recuperar el archivo personal del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, e informó que ya se iniciaron pláticas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para solicitar a través de esta dependencia los informes que sobre el movimiento estudiantil tengan las agencias de inteligencia estadunidenses, cubanas y rusas.

El diputado perredista e integrante de esa comisión, Armando López, indicó que ya cuentan con una primera carpeta de documentos liberados por la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, pero solicitarán la información completa al Departamento de Estado.

También han pedido que se abran los archivos históricos de la Sedena, de la Dirección Federal de Seguridad, de la propia Secretaría de Gobernación y otros archivos que están trabajando instituciones de educación superior, agregó.

López dijo que el próximo martes podría comparecer ante esa comisión de la Cámara de Diputados Fernando Gutiérrez Barrios, en su calidad de responsable de la Dirección Federal de Seguridad en 1968, y a quien le plantearán preguntas sobre la infiltración de policías en las filas del movimiento estudiantil.

El legislador comentó que la opinión pública también podrá tener acceso a las grabaciones y videos de cada una de las entrevistas que se hagan con los funcionarios involucrados en los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968.