La Jornada 19 de febrero de 1998

México saldrá bien librado frente a los ``nubarrones'' del exterior: Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, Torreón, Coah., 18 de febrero Ť Frente a los ``nubarrones'' que vive este año la economía internacional, México saldrá bien librado y sostendrá sus esfuerzos de crecimiento, confió el presidente Ernesto Zedillo. La perseverancia y disciplina de los tres años recientes, subrayó, han permitido al país ensanchar sus márgenes para actuar frente a condiciones adversas externas e internas.

Añadió que los resultados alcanzados el año pasado en la economía no son producto de la casualidad ni temporales. Responden a una política económica ``clara, firme y disciplinada'', y así se mantendrá ``irrevocablemente''. Desde su óptica, de no haberse procedido así, el país tendría en estos momentos una situación ``particularmente crítica y difícil''.

Respecto al debate sobre la distribución de las asignaciones fiscales a los municipios --tema que ha sido recurrente en su discurso de los últimos días-- el mandatario estableció que más allá de cualquier cuestión operativa, no debe constituir una causa de división entre los mexicanos.

En Matamoros, donde en la calle y luego en una escuela escuchó voces que reclamaban servicios públicos, Zedillo sostuvo que en modo alguno un gobernante debe esperar que la gente le agradezca nada, porque su obligación es poner en manos del pueblo lo que a éste pertenece. También se lanzó de nuevo contra los ``mentirosos y demagogos'' que ofrecen, por arte de magia o buena voluntad, la solución de los problemas.

El Ejecutivo visitó hoy por décima vez en su administración tierras coahuilenses. Además de atestiguar nuevos logros de la entidad en materia educativa, signar el Convenio de Desarrollo Social, poner en marcha la segunda etapa del Progresa y visitar nuevas factorías textiles, también asistió a la solemne ceremonia con la que se conmemoraron los 400 años de la fundación de Parras de la Fuente, tierra de Francisco I. Madero y de Andrés S. Viesca, así como de relevantes hechos históricos.

Durante la celebración con la que los parrenses recibieron al titular del Ejecutivo y a los poderes locales, aparecieron en su papel de flamantes diputados locales el hoy también próspero criador de avestruces y ex líder del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola, así como un personaje de larga y nada prístina historia en Coahuila, Francisco Navarro Montenegro, del Partido Cardenista.

Asistieron también Fernando Orozco Cortés, priísta, que en su afán de establecer paralelos dijo que Madero apostó su vida en favor de la democracia, ``un sueño que no se cumpliría a cabalidad sino hasta el gobierno del presidente Zedillo (...). Su visita a Parras, señor Presidente, posee connotaciones simbólicas. Los parrenses, en particular, y los coahuilenses en general, tenemos una deuda histórica con usted, pues al transformar en realidad los ideales de Madero, despojó a la figura de don Francisco de la aureola de mártir soñador y la proveyó de otra dimensión, la del precursor, la del visionario''.

En esta gira, el Presidente no dejó a un lado las continuas referencias que ha hecho últimamente al federalismo. Había escuchado al alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, decir que en el debate nacional en torno a la distribución de recursos públicos debe haber seriedad y objetividad, y se deben hacer a un lado intereses parciales o de grupo que obstaculizan la búsqueda de soluciones justas.

A su vez, Zedillo admitió la necesidad de ajustar la normatividad, la asignación y la administración de recursos, así como los mecanismos de control y vigilancia. Deben adaptarse, insistió, las formas de coordinación entre estados y municipios y la contraloría de los recursos. Pero más allá de todo ello, ``los avances que se están logrando son el fundamento de una razón para unificar a los mexicanos'', reafirmó.

Coahuila ha obtenido en los últimos tres años los índices más elevados de certificación en la educación para adultos, a través de los programas de la SEP, INEA y el gobierno estatal. Se informó que de 1996 a la fecha se han entregado 26 mil constancias de primaria y casi 45 mil de secundaria. ``La educación --puntualizó el Presidente-- es definitivamente la gran palanca del cambio que anhelamos''.

En Matamoros y más tarde en Parras, Ernesto Zedillo encaró multitudes que, en algunos tramos sin las vallas con las que suele contenerlas el Estado Mayor Presidencial, salían a su paso. Aquí, a diferencia de otros estados, recibió pocas cartas y solicitudes. Pero las fuertes voces de las norteñas sonaban claras: ``¡Queremos fuentes de trabajo en Parras! ¡La dirección de Seguridad Pública no hace nada!''.

En Torreón, Zedillo visitó dos factorías donde se producen telas y prendas de vestir con pacas de algodón ``cien por ciento lagunero''. Destacó que ``hace tres años teníamos un problemón de desempleo y hoy, al contrario, las fábricas no se dan abasto''.