Oaxaca y Quintana Roo son ``prioridades'', señala Semarnap
Víctor Ballinas Ť Los estados Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Guerrero están considerados ``focos rojos'' por las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Natutales y Pesca (Semarnap), de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y de la Defensa Nacional (Sedena), debido a los incendios que se han reportado a la fecha y ``los que pueden ocurrir en los próximos meses''.
El director de Protección de la Dirección Forestal de Semarnap, Oscar Cedeño Sánchez, informó que del primero de enero al 11 de febrero han ocurrido en el país mil 185 incendios, que representan 22 por ciento de los reportados durante el año pasado.
Oaxaca y Quintana Roo, agregó, ``son prioridad'' para el gobierno porque en esos estados se tiene acumulado material combustible que quedó ahí por el paso de los huracanes Paulina, Gilberto, Roxana y Opal.
Cedeño Sánchez apuntó que este año es atípico por el fenómeno de El Niño, que ha provocado cambios climatológicos en el país y cuyos primeros efectos ya se han empezado a resentir: ``en todos los reportes climatológicos -se reciben tres al día en el Centro de Control de Incendios Forestales- vemos que en la parte central y del Pacífico hay bajas temperaturas, baja humedad y condiciones de suelo seco, con fuertes vientos, lo que en ocasiones hace que los incendios se salgan de control''.
Una de las pizarras de ese centro tiene la siguiente información: ``Focos rojos de nivel extremo, en el Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México. Foco Alto, amarillo en Michoacán: focos de nivel grado medio en Chiapas, Guerrero y Jalisco''.
Luego de explicar que el centro funciona 24 horas y mantiene estrecha comunicación y contacto con diversas dependencias y gobiernos estatales, Cedeño López dijo que ``la información que se público ayer de los incendios en Hidalgo, Michoacán, estado de México y Durango, es en realidad de unos cuantos incendios'', ya que ocurren muchos más, por ejemplo, el martes hubo 22 que afectaron 2 mil hectáreas en Hidalgo.
Ayer mismo, agregó, el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales tenía registrados cuatro incendios activos de los 22 del día anterior en Hidalgo, dos de ellos difíciles de controlar en Zacualtipan.
Otros incendios de ayer considerados de cuidado, fueron el de las cercanías al Pico de Orizaba y el de Los Chimalapas.
El reporte que semanalmente reciben Semarnap, Sedena, Sagar y el Ejecutivo, indica que en la semana del 5 al 11 de febrero se registraron en el país 475 incendios con una superficie afectada de 3 mil 35.70 hectáreas, en promedio 6.4 hectáreas por incendio, y además señala que se han registrado incendios en 19 entidades.
Esa semana los estados afectados fueron Puebla, con 671 hectáreas; estado de México, 631.5; San Luis Potosí, 563.5; Michoacán, 364; Distrito Federal, 286.9; y Oaxaca con 203 hectáreas.
A su vez, el reporte acumulado de incendios del 1 de enero al 11 de febrero señala que 20 entidades fueron afectadas, con una superficie global afectada de 5 mil 416.1 hectáreas, y un promedio de 4.6 hectáreas por siniestro.
Los informes de la Semarnap dicen que este año será problemático y que es atípico en cuanto a incendios forestales, y destacan que en 1996, entre enero y febrero ocurrieron 672 incendios que afectaron 2 mil 838 hectáreas; en 1997 hubo 624 incendios que afectaron 2 mil 688 hectáreas, y en 1998 van mil 185 incendios con 5 mil 416 hectáreas afectadas.
Durante la entrevista, Cedeño Sánchez destacó que el presupuesto asignado este año para el control de incendios es de 40 millones de pesos, pero se pedirá una ampliación de 5 millones para adquirir más equipo y arrendamiento de emergencia.
Comentó que el promedio en pérdidas económicas por hectárea en zona maderera es de 7 millones de pesos, pero que en 80 por ciento de los incendios se queman pastizales, arbustos y matorrales.
Aseveró que los recursos para el control de incendios son insuficientes, e informó que para el combate de incendios a nivel nacional se tiene como equipo 122 torres, 207 campamentos, 561 brigadas -de 12 hombres en promedio-, mil 959 personas de Semarnap y 4 mil 106 de otras dependencias, 590 vehículos, 252 equipos de radiocomunicación de base, 568 equipos móviles, 93 repetidoras, 23 mil 240 herramientas manuales y 18 mil 580 especializadas, entre otros.