La Jornada 19 de febrero de 1998

Los incrementos en precios de básicos, sin freno, señala Profeco

Patricia Muñoz Ť La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que se ha prolongado la burbuja inflacionaria y no se ha logrado detener la ola de aumentos de precios. En su informe sobre la primera quincena de febrero, indica que los principales productos del cuadro básico alimentario tuvieron alzas, entre ellos: aceite comestible, arroz, azúcar, frijol, leche, tortilla, café, huevo, atún, galletas y sardinas, así como diversas frutas y verduras en las que hubo incrementos hasta de 33.36 por ciento, como el caso de la cebolla.

Según el reporte, entre los productos que mayor alza registraron en los mismos 15 días de febrero destaca el frijol, que se encareció entre 2.75 y 4.05 por ciento en su venta a granel, aunque empaquetado llegó a subir hasta 12.66 por ciento en algunas presentaciones (como la marca Catarinos).

Otro básico con aumento de precio fue el aceite vegetal, con 0.69 por ciento en promedio. Por ejemplo, se encarecieron las marcas Capullo, 123, Dorela, Grano de Oro, Kartamus, Maravilla, Institucional, Mazola, Patrona y Pirámide, detalla la Profeco.

Apunta que el precio del arroz empaquetado aumentó en promedio 0.96 por ciento, sólo que hubo algunas presentaciones como la Mexica, que se elevó 5.56 por ciento en las dos semanas referidas.

El azúcar también se ajustó al alza. La denominada ``morena'' aumentó 0.26 por ciento durante el lapso de referencia, mientras la ``blanca'' subió 1.97. Recordó la Profeco que este alimento subió de precio a pesar de que esta industria tiene grandes problemas de sobreoferta por existencias y elevada producción. Incluso enfrenta el reclamo de productores estadunidenses de fructosa, que se quejan de que el gobierno mexicano está protegiendo excesivamente al sector.

En cuanto al café soluble, señala que no ha dejado de encarecerse desde hace más de un año. En los 15 días de febrero, el producto aumentó 0.27 por ciento, periodo en que se elevó el costo al consumidor de las marcas Oro Centenario, Internacional, Kasinka, Marca Institucional, Nescafé, Dolca e Internacional descafeinado.

También se incrementó el precio del huevo empaquetado --presentación docenera--, que se elevó 0.11 por ciento. Sin embargo, la mayor parte de las marcas, incluso a granel, mantuvieron su precio o incluso lo redujeron, pero influyó en el promedio global el incremento que aplicó la empresa Bachoco --de la cual uno de sus principales accionistas es Eduardo Bours, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La leche es otro caso en el reporte del informe de la Profeco. Precisa al respecto que sólo en la primera quincena de febrero la presentación pasteurizada aumentó 0.76 por ciento, mientras la ultrapasteurizada lo hizo 3.39, lo cual se explica por la liberalización de precios del producto. Desde noviembre del año pasado el litro de las dos leches referidas se incrementó 9.78 y 9.89 por ciento, respectivamente. Las marcas con mayores aumentos en el último trimestre fueron Lala-Premiun (13.53) y Los Volcanes (12.50).

La Profeco también se refiere al incremento a las tortillas en este lapso, las cuales se encarecieron 4.79 por ciento.

Advierte que otros productos no básicos pero sí de consumo generalizado, como el atún y las sardinas, también aumentaron 0.10 y 2.02 por ciento en promedio. Sólo que en el último caso marcas como Excélsior y Dolores se incrementaron en exceso, al llegar a 9.7 y 5.17 puntos porcentuales, respectivamente.

También se incrementó el precio del refresco enlatado de 1.5 litros (0.46) y las galletas populares (entre 1.54 y 4.98 en promedio), así como los chiles envasados (0.96) y las sopas (0.66, en promedio).

En cuanto a las verduras y frutas destaca el aumento al aguacate en 1.65 por ciento; cebolla, 36.33 (pasó de 8.67 a 11.80 el kilo, aunque en algunos establecimientos se vende hasta en 16 pesos); así como el incremento de la col en 12.73; chícharo, 12.12; la lechuga, 3.40; nopales, 2.79; mientras la manzana tuvo una elevación de precio de 6.11 por ciento.

Precisa esta procuraduría que de todos los productos básicos sólo el pan no se incrementó de precio en este periodo.