Se preparan desalojos en áreas de Puebla, Hidalgo y Veracruz
De los corresponsales Ť Más de 4 mil 200 hectáreas de bosques y pastizales han sido arrasadas por los incendios que en el transcurso de la semana se han reportado en siete estados, donde se mantiene la ``alerta'' al continuar sin control por lo menos 22 siniestros. En Puebla ocurrió la muerte de una persona y se proyectan desalojos en comunidades cercanas a las áreas afectadas, al igual que en Hidalgo y Veracruz.
El reporte de las autoridades de Puebla indica que aumentó la magnitud de un incendio que ya consumió unas 800 hectáreas boscosas entre Coyomeapan y San Pedro Zoquitlan, donde pereció Emeterio Amaya Ramírez, al caerle una rama incendiada.
Además, se prevé la posibilidad de desalojar a unos mil 200 habitantes de 12 comunidades si el siniestro se extiende hacia el cerro Xocotlatentli.
Asimismo, en las faldas del volcán Popocatépetl se generó otra conflagración que abarca 40 hectáreas, próximas a las comunidades Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez.
Por su parte, el alcalde de Ajalpan, en Puebla, Carlos Flora Carrera, reportó que fuertes vientos provocaron el pasado fin de semana la destrucción de unas 150 viviendas, por lo que unas 800 personas están damnificadas sin que hayan recibido apoyo de autoridades estatales ni del Ejército Mexicano.
En tanto, el director del Sistema de Protección Civil de Hidalgo, Fernando Navarrete Zorrilla, informó que se reportan incendios sin control en los municipios de Cuautepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Singuilucan y Zacualtipán, incluso en este último se evaluaba la posibilidad de evacuar a los habitantes de La Cumbre.
Por la noche, el gobernador Jesús Murillo Karam ordenó suspender las labores para sofocar los siniestros con el fin de no poner en riesgo la vida de soldados, rescatistas y voluntarios, a pesar de que en una comunidad de Singuilucan se reportó una conflagración sin control que arrasaba ya más de 200 hectáreas.
Desde el pasado lunes los incendios en 25 municipios han afectado unas 2 mil 300 hectáreas de bosques y pastizales, y el Ejército Mexicano estableció el Plan DN-III-E para auxiliar a los habitantes de estas zonas, además de comprometerse a reforestar las áreas devastadas.
La falta de herramientas para abrir brechas cortafuego y apagar arbustos y pastizales es evidente entre militares y personal de los cuerpos de rescate, quienes incluso utilizan ramas para efectuar esta labor. El gobierno hidalguense busca adquirir ``cubetas aéreas'' para instalarlas en el helicóptero Bell-212 y combatir con mayor eficacia el fuego.
Seis incendios en Veracruz
En Veracruz continúan activos seis de los 16 incendios reportados en la entidad hasta la noche del pasado martes, que ya han afectado unas 564 hectáreas de bosques y pastizales, informó el delegado de la Semarnap, Juan Carlos Zamorano Morfín.
Señaló que personal de la dependencia y otras instituciones de rescate permanecen en alerta en zonas de riesgo como Amatlán, Calcahualco, Mariano Escobedo, Cofre de Perote, Huayacocotla, Orizaba y Las Vigas, donde 800 elementos están distribuidos en 30 brigadas.
A su vez, el subdelegado de Recursos Naturales de la Semarnap, Manuel Ortega Medrano, precisó que los incendios que tratan de sofocar se ubican dos en Huayacocotla, dos en el valle del Cofre de Perote, Xico y Orizaba. Comentó que el más grande se presentó en Coscomatepec pero que este miércoles fue controlado.
En Oaxaca, las brigadas contra incendios de la Semarnap combaten cinco siniestros, y ya controlaron 18 en distintas regiones de la entidad. El subdelegado de la Semarnap, Antonio Plancarte Barrera, indicó que los incendios activos se ubican dos en los Mixes, dos en la Sierra Sur y otro en Santo Domingo Chimalapas, aunque no se consideran graves.
En Guanajuato, decenas de hectáreas de encino y cedro son devastadas por un incendio en el municipio Coroneo, en los límites con Michoacán, y según el comandante de la Policía Preventiva, David Quintana, carecen de recursos para controlar la conflagración.
Un reporte emitido por la tarde indicó que el siniestro que comenzó el lunes pasado en las comunidades Cruz del Pastor y Joyas de Clarín, en Coroneo, sólo era sofocado por bomberos de Michoacán y se desconocía en qué momento se agregaría a estas labores personal guanajuatense.
Por otra parte, personal de diversas dependencias combaten otro incendio que inició el lunes en la sierra de Arteaga, Coahuila, que se extendió a localidades colindantes con Nuevo León, donde el fuego ha consumido unas 700 hectáreas.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Oswaldo Flores Gómez, dijo que unas 160 personas están en la zona para sofocar el incendio.
El delegado de la Semarnap en Morelos, Ricardo Sierra Oteyza, informó de tres incendios forestales en Cuernavaca y Tepoztlán, sin determinar la superficie dañada, ya que ``no afectaron arbolado adulto, sólo se quemaron áreas de renuevo y pastizales''. (Carlos Camacho, Guadalupe López, Liky García, Manuel Carrillo, La Jornada de Oriente y Notimex)