Se empujará hacia otras vías si sigue el bloqueo a instancias de paz: Samuel Ruiz
Kyra Núñez, enviada, Berna, 18 de febrero Ť Todo esfuerzo individual o del conjunto de países puede ayudar al proceso de paz en Chiapas, y es bienvenida cualquier acción adecuada, respetuosa y corresponsable, dijo el obispo Samuel Ruiz, quien se encuentra en este país donde tiene asiento la maquinaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos, y ante la cual se han volcado numerosas organizaciones cívicas y no gubernamentales, mexicanas e internacionales, solicitando la intermediación para resolver la violencia acrecentada en el sur de México.
--¿Es ese el camino? --se le preguntó.
--Sí puede ayudar a la paz. Todo esfuerzo individual o de una nación o de un conjunto de países puede ayudar al proceso de paz, y es evidentemente bienvenida cualquier acción adecuada, respetuosa y corresponsable.
--Sin embargo, el gobierno ya ha dado pruebas de que no aceptará intermediación extranjera --se le dijo.
--Hasta ahora, el gobierno no ha dicho específicamente que no aceptaría la presencia de la ONU, sino que la envuelve en el lenguaje de que lo que acontece en Chiapas es algo que puede resolverse nacionalmente. Pero claro, mientras más se cierren los espacios y las instancias que buscan la paz se sientan más frustradas, de una manera casi natural se está empujando hacia otras vías. Creo que las afirmaciones (del gobierno mexicano) deben ir acompañadas y garantizadas de cumplimiento.
Por otra parte, Ruiz García comentó: ``No ando informando a los gobiernos sobre la situación en Chiapas, ni ofreciendo propuestas de apoyo internacional al proceso de paz en México''.
Lo anterior lo dijo a propósito del encuentro amistoso e informativo que sostuvo con el presidente suizo Flavio Cotty. El obispo Ruiz añadió que realiza un peregrinaje pastoral organizado por la Coordinación Internacional de Organismos No Gubernamentales de Apoyo y Ayuda al Tercer Mundo, ``con quienes se sientan las bases de un nuevo modelo de interrelación''.
Por ello, el religioso mexicano sostuvo que es necesario quitarle a su visita una especificidad que no tiene. ``Si las autoridades de un país, los periodistas o las organizaciones cívicas solicitan información sobre los acontecimientos en Chiapas, nosotros tenemos la oportunidad de ofrecerla'', dijo en el transcurso de una conferencia de prensa.
``Pensamos que la visita al presidente Cotty era posible y conveniente porque hemos venido a Suiza viendo la futura presencia solidaria de ecuménicos en Chiapas, quizá para fines de abril, y conveniente, dado ese nuevo modelo de interrelación de la ayuda de agencias religiosas, de asistencia y de solidaridad que ha surgido (a raíz del levantamiento indígena de 1994).
``Cotty --con quien Ruiz mantiene amistad personal-- deseó de su parte que nuestro encuentro fuera informativo porque no siempre se dicen las cosas que suceden, a veces se dicen con poca claridad y de ahí la preocupación de tener de primera mano puntos de vista que le serían útiles''.
Interrogado por representantes de los medios informativos suizos y de agencias internacionales, el obispo de San Cristóbal hizo un recuento sobre la situación en Chiapas, de la que no ha habido, lamentablemente, ninguna situación alarmantemente diferente o benéficamente diferente a la que todo el mundo ya conoce sobre la violencia en la zona norte y Altos de ese estado.
``La violencia no es circunstancial --afirmó-- sino estratégica y con participación oficial, como se ha visto en las acciones del grupo paramilitar Paz y Justicia''.
Interrogado sobre la ausencia de condiciones de diálogo, el presidente de la Conai afirmó que ``es un patinaje bastante preocupante'' y explicó que las autoridades mexicanas ``ahora quieren el diálogo para ver la viabilidad de las condiciones, que es exactamente lo contrario de lo acordado. Ahora dicen que el diálogo debe ser primero y luego el retiro del Ejército y así las cosas, no solamente la situación, están en un deterioro evidente; de parte del EZLN, ya no hay confianza en las autoridades ni en sus declaraciones, ni siquiera porque cambian a los políticos, porque no ha habido en más de diez meses un cambio de actitud del gobierno. Las explicaciones pueden ser porque no hay una posibilidad concreta o porque hay malos entendidos, pero son explicaciones que no pueden hacerse, porque la realidad es la ausencia del diálogo. No veo, no hay, una varita mágica para resolverlo''.
La Conai no tiene ninguna posición sobre las negociaciones con la Unión Europea
Ruiz viajará a Bruselas --a partir de este jueves-- ``no con propuestas ni para andar informando la verdad para que otros tomen posición, sino fomentando nuestras relaciones meramente cristianas con agencias ecuménicas con quienes formalizamos un nuevo modelo de corresponsabilidad mutua para el desarrollo, que repercutirá en otro modelo para una nueva sociedad en la que todos participan'', respondió el mediador a la pregunta de un reportero suizo.
Sobre la credibilidad de la Conai, en la cual se interesó otro medio informativo, el obispo afirmó que si esta instancia no fuera aceptada o cuando menos tolerada por una de las partes, no habría razón de existir. Es más, abundó, la pregunta puede ser también si la comisión, reflexionando sobre la necesidad de otro modelo de instancia mediadora, pudiera considerar su cambio. Aseguró además que él no dejará su trabajo pastoral: si hay guerra, para detenerla y evitarla; si hay paz, para que se mantenga. Su trabajo, explicó a los suizos, ``se da en la oración, la penitencia y en la denuncia de actos como el querer explicar que la violencia en Chiapas es originada por los propios indígenas o por la grey católica, como lo han hecho creer medios de información en México y que se desenmascaran solos'', como se vió por el ataque a la caravana obispal hacia Tila, con la agresión a su hermana, con los resultados de la visita del nuncio papal a Chiapas y con la masacre de Acteal.
Interrogado sobre las eventuales inversiones millonarias de compañías suizas en Chiapas, el religioso dijo que ese tema no entra en el terreno ni de la Conai ni de su trabajo pastoral.
Pero afirmó que si las inversiones previstas son para que se repitan las condiciones de enriquecimiento, ya se sabe en qué terminará (dado el ejemplo del EZLN); pero si se trata de inversiones con un modelo nuevo, de respeto al trabajador, de verdadera creación de empleos, entonces podría discutirse ese camino de apoyo.
Finalmente, por la noche, Samuel Ruiz asistió a un servicio ecuménico realizado en la iglesia católica de la Santísima Trinidad, en Berna. Ahí, ante la presencia de una grey de todos los credos y de muchas razas, el obispo de San Cristóbal de las Casas elevó una oración comunitaria por la paz y por el fin de la guerra en el sur de México.