La Jornada 19 de febrero de 1998

Descarta Solana que haya patrón intervencionista contra el país

Andrea Becerril Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, rechazó ayer la existencia de una campaña en contra de extranjeros. No hay xenofobia en pedir que representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales abandonen el país cuando violan las leyes nacionales, dijo. Por su parte, el ex canciller y actual senador del PRI, Fernando Solana Morales, señaló que no considera que haya un movimiento formal externo con fines intervencionistas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República dijo asimismo que le gustaría hubiera apertura en México hacia extranjeros, ya que ``no son tiempos para cerrarnos, sino para abrirnos, pero sin perder los mexicanos en ningún momento el control''.

En conferencia de prensa, después de una reunión de más de tres horas con los integrantes de esa comisión senatorial que preside Solana, la titular de la SRE, Rosario Green, refutó los señalamiento de diversos sectores en el sentido de que el gobierno mexicano esté desatando una campaña xenofóbica.

``Yo no entiendo, a veces me cuesta mucho trabajo pensar que hay una lectura, que no es muy exacta en ese sentido'' , dijo e hizo notar que debería dar tranquilidad a los mexicanos el hecho de que se haga cumplir la Constitución y se impida la injerencia de extranjeros en asuntos internos, particularmente en aquellos de carácter político.

Sostuvo que las expulsiones de ciudadanos de otros países que se han dado recientemente ``están plenamente justificadas'', ya que los visitantes del exterior deben respetar las leyes mexicanas y no participar en política ni intervenir en asuntos internos, como lo marca la Constitución.

Green dio una amplia explicación de lo tratado en la reunión con los legisladores, encuentro en el que se trató el tema de Chiapas. Al respecto, dijo que debe reconocerse que la versión del gobierno mexicano en torno a los lamentables hechos de Acteal ``tardó en dar la vuelta al mundo''.

En la difusión internacional sobre la matanza de Chenalhó ``nos ganó la televisión, nos ganó Internet, pero hay un esfuerzo muy serio, hay una instrucción muy clara de que nuestras representaciones en el exterior presenten la visión integral, la visión completa y las acciones del gobierno''.

La titular de la SRE dijo que en la conversación con los senadores habló del esfuerzo de la administración de Ernesto Zedillo por canalizar en tres años 60 mil millones de pesos a Chiapas en proyectos de desarrollo económico y social.

``Conversamos también de la horrible matanza de Acteal y de las acciones que el gobierno del presidente Zedillo ha inducido o ha exigido para empezar a resolver esta situación''.

Añadió que habló también con los senadores sobre la presencia de organizaciones no gubernamentales, en particular de las internacionales y ``del hecho de que son bienvenidas, siempre y cuando se sometan a las leyes mexicanas''.

Durante la conferencia, los reporteros insistieron una y otra vez en ese punto y la responsable de la política exterior negó que haya una campaña xenofóbica y rechazó asimismo que haya fallas de información en el gobierno, por haber detectado hasta ahora la supuesta participación de extranjeros en asuntos políticos nacionales.

``No creo que ha habido fallas de información, yo creo que hay una actitud muy clara del gobierno mexicano. Bienvenidos, pero si hacen cosas al margen del estatuto legal que los ampara, el gobierno mexicano se verá obligado a tormar las decisiones que tenga que tomar''.

-¿Por que el gobierno no actúa específicamente contra extranjeros que vulneran la ley, en lugar de permitir una campaña que pareciera contra todos los observadores internacionales?

-Yo no siento que haya una campaña contra los extranjeros, insistió Green e hizo notar que la presencia de cerca de cuatro mil o más extranjeros en Chiapas habla ``justamente'' de lo contrario.

Además, ``el hecho de que acaban de ingresar 200 observadores, que vienen documentados, que incluso ha habido una especie de fuerza de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, para que hablen con las personalidades que quieran, no puede interpretarse como una campaña contra los extranjeros''.

Green añadió que no va a negar que la informaciónn sobre Chiapas ``le ha dado la vuelta al mundo y lo prueban este grupo de observadores internacionales''.

En el mundo, dijo, ``hay curiosidad bien intencionada por saber qué es lo que está pasando en México, qué es lo que pasó en Chenalhó y por eso tantos extranjeros en Chiapas''.

Aclaró luego que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, no habló de la existencia de un movimiento internacional con fines intervencionistas. Precisó que tenía en sus manos el comunicado de un día antes del funcionario, y no planteó tal.

Entrevistado por separado, el senador Fernando Solana Morales dijo que hay un ánimo en varios países, sobre todo de Europa, de supervisar y ver las cosas que pasan en Chiapas, pero no percibe que haya un movimiento formal del exterior que pretendiera intervenir en esa entidad. Agregó que no tiene ninguna noticia al respecto.

-¿Beneficiaría a la imagen internacional del país que se generalice en torno a supuestas actitudes ilegales de extranjeros?

-Yo no quiero en este momento opinar con detalle que ésto se generaliza. A mí me gustaría que hubiera apertura para que la gente venga. En un manejo muy cuidadoso, pero que cada quien que venga pueda hacer lo que la visa le autorice. Yo estoy de acuerdo con la apertura, no son tiempos para cerrarnos, sino para abrirnos, pero que los mexicanos no perdamos el contraol y el manejo de las cosas.

Entrevistado aparte en torno a la presencia de extranjeros en Chiapas, el presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa, dijo que los asuntos internos del país deben resolverlos los mexicanos. Agregó que no considera intransigente la postura del gobierno de no modificar en nada sus últimas observaciones a la iniciativa de Ley sobre Derechos Indígenas. ``Yo he escuchado la reiteración de la convocatoria al diálogo''.

No tiene suficiente información acerca del Centro Multinacional Antidrogas

Por otra parte, durante su conferencia de prensa, Rosario Green dijo que el gobierno mexicano está tranquilo respecto al proceso de certificación de la lucha antidrogas por parte de Estados Unidos, toda vez que es una norma de esa nación ``y nosotros no discutimos las leyes de terceros países''.

``No estamos buscando ninguna estrellita'', atajó a un reportero que usó esa frase para referirse a la certificación antidrogas.

Sobre la creación del Centro Multinacional Antidrogas, impulsado por Panamá y Estados Unidos, la titular de la SRE aclaró que México no es miembro de ese proyecto y dijo que aún no cuenta con suficiente información.

México no puede hacer un pronunciamiento al respecto, hasta no conocer la naturaleza multinacional de ese centro, sus objetivos, alcances y las condiciones de la membresía.

Igualmente, durante la reunión con los legisladores, se comprometió a proporcionar oportuna y permanentemente toda la información solicitada por el Senado a la dependencia a su cargo.