Rehúsa Gutiérrez Barrios testificar ante diputados de la Comisión del 68
Ciro Pérez Silva Ť El ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios declinó la invitación que la Comisión del 68 de la Cámara de Diputados le hizo, para exponer su testimonio sobre los acontecimientos suscitados en el mes de octubre de aquel año.
En una carta dirigida al diputado pevemista Miguel Angel Garza Vázquez, presidente en turno de la comisión, Gutiérrez Barrios acusa recibo de la invitación recibida el pasado 17 de febrero, en la que se establecen las consideraciones y razonamientos en que se apoya la existencia y propósitos del grupo de trabajo.
``Estimo necesario señalar que, en cuanto a mi testimonio personal, no dispongo de más información sobre ese tema que la que rendí a las autoridades superiores el día 3 de octubre de ese año, la cual ha trascendido a través de informaciones periodísticas, por lo que es ya del dominio público.
``A la fecha ya se han asumido y delimitado responsabilidades de conformidad con el nivel jerárquico de gobierno de esa época. Por mi parte, el acervo documental producto del trabajo de la Dirección Federal de Seguridad, en ese entonces a mi cargo, se encuentra en instituciones receptoras de documentos públicos, como es el Archivo General de la Nación, donde seguramente podrán consultarlo'', argumentó.
Señala que por esas razones y tomando en consideración que el objetivo que tiene planeado la comisión legislativa es el de recopilar una serie de testimonios y todos aquellos documentos disponibles de los distintos actores involucrados en los acontecimientos de ese periodo, declina ``su atenta y respetuosa invitación''.
Al conocer la negativa de Gutiérrez Barrios, el vicecoordinador perredista y miembro de la citada comisión, Pablo Gómez Alvarez, dijo que no encuentra razón alguna válida para que el ex funcionario se niegue a concurrir a San Lázaro. ``Debería hacerlo; aunque la Cámara no tiene la fuerza legal para mandar traerlo, si no tiene obligación legal, sí la tiene moral''.
Consideró que ningún ciudadano mexicano debe tratar de esa manera a la Cámara de Diputados, que es la representación nacional, a menos que trate de ocultar algo y no quiera someterse al escrutinio de los representantes de la nación. ``A mí me parece que es una actitud incongruente de alguien que casi toda su vida ha sido servidor público, porque sería de suponerse que si no concurre, no se siente comprometido con las instituciones del país''.
Gómez Alvarez indicó que los integrantes de la comisión sólo quieren hacerle algunas preguntas para que les dé a conocer la información que tiene. ``Eso es todo, si no quiere colaborar con la Cámara, pues va a tener que explicarlo, yo creo que todo ciudadano tiene una obligación de colaborar, pero especialmente alguien que casi toda su vida ha sido funcionario público''.