Pide Canales Clariond ``maneras prácticas'' de asignar recursos
Rosa Elvira Vargas, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 20 de febrero Ť El nuevo gobierno panista, que domina prácticamente todo Nuevo León, presentó hoy al presidente Ernesto Zedillo este panorama: un gobernador bajo sospecha, un alcalde --el de esta capital-- acusado de malos manejos en la ciudad que gobernó antes y que prefirió dar prioridad a su viaje a Roma que recibir al Ejecutivo federal. Además, en el Congreso local tampoco marchan bien las cosas, pues las fracciones de PRI y PAN traen sus propios conflictos internos.
Por si fuera poco, Humberto López Muñoz, preso por malos manejos en la universidad estatal, acaba de obtener su libertad. El es cuñado del ex gobernador Sócrates Rizzo García a quien, por cierto, muchos consideran improbable que se logre fincarle responsabilidades penales, como ha amagado el gobierno panista.
De hecho, la auditoría a la gestión del hoy refugiado en la cátedra en Estados Unidos y que Canales Clariond había ofrecido hacer pública en los primeros cien días de su gestión, sigue sin conocerse y se dice ahora que se difundirá hasta mayo.
El reavivamiento de las acusaciones contra Fernando Canales Clariond por su presunto involucramiento en los ilícitos del banquero preso Jorge Lankenau Rocha, resultó un fardo duro de cargar para el gobernador panista. Cuentan quienes vieron de cerca la escena, que su nerviosismo era evidente cuando recibió al presidente Zedillo esta mañana en el aeropuerto General Mariano Escobedo.
Canales, el gran comunicador
Sin duda por ello, Canales Clariond se transformó hoy en el gran comunicador del estado y dispuso (y pagó) la transmisión en vivo de toda la gira presidencial en los canales de televisión locales 12, 3 y 28 y 37 de Cablevisión, además de varias estaciones de radio. Un hecho como éste no es común en ninguna otra entidad y, dicen, jamás lo hizo antes algún mandatario estatal.
Resalta la medida, sobre todo porque Jorge Guajardo, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, declaró a comienzos de la nueva administración que Canales Clariond no gastaría en imagen personal, ya que los pocos recursos disponibles del erario serían utilizados para obra pública.
Pero la transmisión en directo de la gira de hoy no ha sido lo único que contradice la posición inicial del gobierno. A raíz del desgaste que ha sufrido su imagen, desde hace un mes Canales Clariond empezó una amplia campaña de propaganda personal.
Así, cada semana, luego cada quincena y después mensualmente, el gobierno estatal lleva a cabo el programa En línea directa, que consiste en atender con su gabinete en pleno las quejas y demandas de la ciudadanía. Tampoco, dicen los regiomontanos, se trata de una idea muy original, pues con algunas pequeñas variantes y otros nombres, algo parecido hicieron en su momento los gobernadores Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez Domínguez, Jorge Treviño y el propio Sócrates Rizzo.
Pero eso sí, agregan, ninguno hizo tanta propaganda como Canales, quien se promociona con spots en radio y televisión y publica planas en todos los diarios, primero para invitar a los ciudadanos a que acudan al programa y luego para dar a conocer los ``resultados''.
Lo que también está de escándalo aquí --y no sólo por el desaire de hoy al presidente Ernesto Zedillo-- es la determinación del alcalde Jesús María --Chema-- Elizondo de haberse ido al Vaticano para atestiguar el ungimiento como cardenal de Norberto Rivera Carrera. Ciertas cuentas nada claras que ha dado a conocer su sucesor en el municipio de Guadalupe, que gobernó antes que Monterrey, lo mantienen en una situación de conflicto, y para el PAN tampoco pone muy fáciles las cosas.
Y es que, afirman los politizados e informados regiomontanos, Canales Clariond habló hasta cuatro veces por teléfono con Chema Elizondo para persuadirlo de su viaje a Roma o al menos obtener que lo postergara un poco. Nada convenció al edil, quien antes de partir y luego de la polémica derivada sobre el viaje y si la comuna pagaría el periplo, dijo que a quienes lo han criticado, ``Dios que los bendiga''.
Por lo que hace al Congreso local, aunque el gobernador había prometido que le dejaría a aquel la designación del procurador de Justicia, lo decidió él mismo. Además, y con el argumento de que había sesión de la Comisión Permanente, se hizo a un lado al panista presidente de este mes, Jorge Padilla, para que en su lugar acudiera a la recepción al presidente el líder de la bancada blanquiazul, Fernando Garza Sada.
Y es que, a decir de los enterados, por las fracturas en el interior de Acción Nacional están ya bien ubicados tres bandos: los canalistas (del gobernador), los chuyistas (del ex alcalde Jesús Hinojosa) y los mauricistas (del senador Mauricio Fernández). Pero como para dar consuelo en tan revuelta vida política, al PRI no le va mejor, pues desde su derrota electoral reciente no tiene dirigentes, organización, cuadros ni ánimos. Su figura más relevante sigue siendo, con todo, El Benjas Clariond Reyes Retana.
A su vez el presidente Zedillo, y aunque no vio aquí a su ``gran amigo'' el ex gobernador, (con quien se dice habló largamente por teléfono antes de viajar a Nuevo León), mantuvo sin embargo el buen humor en esta gira. Cuando encabezó el acto de firma del Convenio de Desarrollo Social, dijo que tiene la suerte de encontrar buen clima cuando visita la entidad. También elogió a las señoras asistentes al acto ``porque vienen muy guapas... bueno, todos los días están así'', y alguien desde el público le dijo: ``¡cuidado!'', pues ahí estaba también su esposa, la señora Nilda Patricia, a lo que el Presidente respondió:
--¿Qué me van a dar? ¿Una vez más?... ya me acostumbré.
No fue el único diálogo, pues a su afirmación de que ahora los municipios tienen más dinero para gastar, surgió la voz del alcalde de Pesquería, Leonel Cázares Elizondo, para precisarle: ``los alcaldes lo distribuyen (el presupuesto), no lo gastamos''. Eso es bueno, le respondió el Presidente: ``que el pueblo lo gaste y lo vigile''.
Más tarde, cuando llegó a San Pedro Garza García, el mandatario se encontró con su amigo de muchos años, Issac Saba. Recorrió sus fábricas de hilaturas y de pastas y cereales, y recordó que el empresario le vendía las telas a su abuelo en La Lagunilla, en el Distrito Federal, para que éste hiciera las cortinas que después vendía en los teatros y cines del rumbo.
De paso, y como hace cada que viene a estas tierras, Zedillo recordó la fama de ``ahorrativos'' que los distingue, pero en esta ocasión les aplaudió además su nueva apertura de permitir el triunfo de un inversionista que no es nativo de esta entidad.
En su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Ejecutivo, y luego de la firma de un convenio de intercambio con la Universidad de Harvard, mencionó que mientras ésta es la más antigua de esas instituciones en Estados Unidos, ``ahora la mejor es Yale'' (donde él estudió).
Más adelante visitó los nuevos laboratorios de Inmunología y Virología. Se interesó por las investigaciones que ahí se realizan y recibió amplias explicaciones de la doctora Cristina Rodríguez Padilla, compañera y esposa del también investigador y rector de la institución, Reyes Tamez Guerra.
En la UANL, Zedillo saludó a Luis Eugenio Todd, ex candidato a gobernador por el Partido del Trabajo.
Por último, en una comida que reunió a políticos, funcionarios y dirigentes empresariales, el Presidente se mostró especialmente afectuoso con el senador del PRI Alfonso Martínez Domínguez.
Atmósfera política, de contrastes y conflictos. Así fue esta nueva gira presidencial a Nuevo León.